Voluminización Facial. Enfoque de los 8 puntos

La Voluminización Facial es una técnica de rejuvenecimiento facial basada en la infiltración estratégica de ácido hialurónico de distintas composiciones moleculares para reponer volúmenes, redefinir el contorno facial, revitalizar la piel y eliminar arrugas en una sola sesión y con resultados muy naturales.

Características del envejecimiento facial

El proceso de envejecimiento facial consta de diferentes cambios en las estructuras tisulares, musculares y del tejido graso que dan lugar a una redistribución de los volúmenes del rostro.

Este nuevo reparto del volumen disminuye la proyección de los pómulos, acentúa el surco nasolabial, produce las líneas de marioneta o líneas de amargura y las “cocochas” o descolgamiento de la grasa bucal que desfigura el mentón. Todo ello confiere al rostro un aspecto cansado y envejecido.

La importancia del ácido hialurónico en el rejuvenecimiento facial

El ácido hialurónico es una sustancia naturalmente presente en la piel. Su función es retener agua, por lo que favorece la hidratación y crea volúmenes. Con el paso de los años, el organismo genera cada vez menos ácido hialurónico, por lo que la piel tiende a la deshidratación y a la pérdida de volumen.

Diferencias entre la Voluminización Facial y el relleno tradicional

La Voluminización Facial es un nuevo enfoque en la aplicación de materiales de relleno y se diferencia de éstos en tres aspectos fundamentales:

 

  1. La Voluminización Facial no sólo trata la corrección de un defecto determinado, sino que su enfoque terapéutico es integral, abarcando todos los cambios propios del envejecimiento presente y futuro en todo el conjunto del rostro.
  2. La Voluminización Facial no se aplica directamente sobre cada defecto concreto, sino sobre otras estructuras faciales que intervienen en el aspecto del área que requiere corrección.
  3. Los productos empleados en la Voluminización Facial cuentan con una composición molecular especial: un 90% de ácido hialurónico de bajo peso molecular y el 10% restante de alto peso molecular. Esta formulación consigue resultados más naturales y mucho más duraderos. Además contienen lidocaína, por lo que son más confortables para el paciente y reducen la inflamación.

¿Qué aspectos del rostro pueden mejorar con la Voluminización Facial?

El objetivo principal de la Voluminización Facial es el rejuvenecimiento integral, realzando la belleza del rostro con naturalidad y adaptando cada gesto terapéutico a la solución ideal en cada área facial.

El rejuvenecimiento integral se consigue gracias a la corrección de los siguientes aspectos del rostro:

  • Desplazamiento de las estructuras faciales. Los pómulos, las mejillas y el óvalo facial recuperan su volumen y su tono tisular.
  • Alteraciones de la calidad de la piel. La piel recupera su elasticidad e hidratación, así como una superficie más regular.
  • Arrugas. Tanto las que se producen por la movilidad de los músculos faciales (arrugas dinámicas) como los surcos y depresiones profundos (arrugas estáticas).

¿En qué consiste la técnica de la Voluminización Facial?

El primer paso de la Voluminización facial consiste en un análisis exhaustivo de la cara del paciente, atendiendo a aspectos como la simetría, la proporción y la gravedad de las alteraciones, parámetros clave para diseñar un tratamiento totalmente personalizado y para obtener los mejores resultados, ya que el rejuvenecimiento eficaz requiere un enfoque completo del rostro.

Voluminización Facial basada en lel tratamiento de 8 puntos estratégicos del rostro

El enfoque de los 8 puntos

El enfoque de los 8 puntos consiste en identificar y tratar las ocho áreas en las que se manifiestan los síntomas iniciales del envejecimiento.

La técnica se realiza mediante micropunción con cánula y/o aguja, en función de la corrección a realizar y el área tratada.

Los 8 puntos estratégicos son:

1. Arco cigomático

Es el primer punto de anclaje. Tratando el arco cigomático conseguimos la elevación del pómulo central.

2. Pómulos

La infiltración de ácido hialurónico en esta zona proyecta los pómulos y corrige el surco órbito-malar.

3. Zona media de la mejilla

A medida que envejecemos, la pérdida de volumen en esta área puede crear una depresión hueca que aporta un aspecto de cansancio. La voluminización en esta zona mejora la unión entre el párpado y la mejilla media, consiguiendo así reducir la depresión del lagrimal.

4. Fosa canina y surco nasolabial

La corrección previa de los puntos 1, 2 y 3 influye en el aspecto del surco nasolabial, que necesita mucho menos volumen, por lo que el resultado obtenido es muy natural.

5. Líneas de marioneta (o línea de amargura)

El ácido hialurónico en esta zona, aplicando la técnica de infiltración de arriba abajo, refuerza y eleva la mucosa de las comisuras de los labios.

6. Surco previo a la papada

Este surco mejora al aplicar la técnica retrógrada/lineal o en pequeños bolos.

7. Perfil de la mandíbula

La infiltración se realiza en la parte posterior de la papada y en el ángulo y el cuerpo de la mandíbula mediante la técnica líneal y retrógrada.

8. Región submalar

La voluminización corrige el área hundida en este punto mediante la técnica de inyección en bolo o en abanico, en función de las dimensiones de esta zona.

Ventajas del enfoque de los 8 puntos

El abordaje terapéutico de los 8 puntos aporta numerosas ventajas en el rejuvenecimiento facial:

  • Evita los excesos de corrección de relleno localizados, previniendo así resultados demasiado abultados o deformidades poco naturales, más comunes en las técnicas de relleno convencionales.
  • Los resultados tienen una duración prolongada. Los resultados se mantienen durante 18 meses. En AE recomendamos al paciente realizar una revisión anual para mantener la corrección de forma permanente.
  • Tratamiento rápido. La Voluminización Facial tiene una duración aproximada de 90 minutos.
  • Tratamiento indoloro. Se realiza con suave anestesia local. No produce inflamación ni edema.
  • Recuperación rápida. El paciente puede reiniciar su actividad social y profesional al cabo de 24 horas

¿Qué material elegir?

En general utilizaremos materiales reabsorbibles en arrugas peribucales, en el tercio superior de la cara y en personas que deseen los resultados sólo temporalmente.

Estos productos tienen una duración satisfactoria variable en función del producto empleado. Así el Ácido Hialurónico dura aproximadamente 9-12 meses (actualmente hay Ácidos Hialurónicos cuya corrección dura algo más de un año).

Otras sustancias como el Ácido Poliláctico que se emplea en pómulos o el Trifosfato Cálcico que se emplea en el óvalo facial pueden durar 18 meses.

Posteriormente para volver a obtener la corrección será necesario reimplantar producto, en muchas ocasiones la cantidad de producto necesaria para el retoque-mantenimiento es inferior a la inicial.

Utilizaremos los materiales no reabsorbibles para aquellas personas que deseen el resultado duradero y mantenido en el tiempo.

En el Instituto Médico Láser utilizamos los materiales que, bajo nuestra experiencia, nos ofrecen máxima seguridad y garantía de resultados.

Los materiales de relleno más importantes utilizados en Instituto Médico Láser son el Ácido Hialurónico, el Ácido Poliláctico (Sculptra), la Poliacrilamida (Aquamid) y el Trifosfato Cálcico (Atlean).

Ácido Hialurónico

Es el implante más usado del momento para relleno de arrugas. Lleva usándose desde los años 70.

Ventajas del Ácido Hialurónico

  • Alta biocompatibilidad.
  • No precisa prueba de alergia.
  • Es reabsorbible: el metabolismo del ácido hialurónico es bien conocido (CO2+H2O).
  • Es un polisacárido lineal uniforme con la misma estructura química en todas las especies y tejidos. Alta biocompatibilidad.

Indicaciones del Ácido Hialurónico

  • Todo tipo de depresiones cutáneas, arrugas, cicatrices, hipovolumetrías.
  • Remodelación labial.
  • Aumento de la proyección de pómulos.
  • Modelado del contorno facial.
  • Envejecimiento facial.

Rellenos Ácido Hialurónico

Existen muchos tipos de presentaciones de Acido Hialurónico Inyectable. El nivel de trabeculado confiere al producto una densidad diferente, por ello en AE es el médico quién selecciona el tipo de Ácido Hialurónico ideal para corregir las distintas zonas faciales, teniendo en cuenta la profundidad a la que es necesario implantarlo y el tipo de corrección que se pretende.

El exacto conocimiento de los distintos materiales de ácido hialurónico que pueden utilizarse y un adecuado manejo de los mismos, asegura resultados inmediatos y muy naturales.

Efectos secundarios del Ácido Hialurónico

Al igual que con otros implantes, pueden aparecer edemas o enrojecimiento durante dos o tres días. Es un producto muy seguro aunque no exento de riesgos como induración o fibrosis.

Incompatibilidades del Ácido Hialurónico

Incompatibilidad reconocida entre el Ácido Hialurónico y las sales de amonio cuaternario como el cloruro de benzalconio. Por tanto es conveniente no ponerlo en contacto con dichos productos ni con materiales médico-quirúrgicos que hayan sido tratados con estos productos.

No se han estudiado interacciones del Ácido Hialurónico con otros implantes de relleno, por lo que se deben extremar las precauciones en caso de otro implante de relleno en la dermis.

Contraindicaciones del uso del Ácido Hialurónico

  • Intolerancia al Ácido Hialurónico.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Infecciones o afecciones inmunitarias severas.
  • En caso de herpes recidivante se debe realizar profilaxis previa al implante.
  • Existe una amplia gama de productos con distintos tipos de tamaño de partículas para adaptarse al tejido a tratar.

¿Qué zonas pueden ser tratadas con Ácido Hialurónico?

  • Pómulos y mejillas.
  • Hendidura Malar o valle de lágrimas.
  • Mentón.
  • Frente.
  • Entrecejo.
  • Labios.
  • Cuello.
  • Escote.
  • Pliegue de amargura.
  • Línea mandibular.
  • Surco nasogeniano.
  • Línea de marioneta.
  • Líneas de expresión.

Existe un gel específico para cada tipo de arruga y cada nivel de remodelación de volumen que posibilita la aplicación del grado de corrección necesario para cada caso concreto, permitiendo realizar tanto tratamientos de prevención de envejecimiento como de restauración de arrugas profundas.

¿En qué consiste el procedimiento de implante de Ácido Hialurónico?

Mediante una aguja ultrafina se realiza una infiltración en la zona que se desea mejorar, previa aplicación de un anestésico tópico o troncular. Tras la infiltración puede aparecer enrojecimiento e hinchazón en la zona tratada, que remite en un máximo de 48 horas. El procedimiento tiene una duración aproximada de 20 minutos y el paciente puede retomar su actividad habitual inmediatamente.

¿Cuánto duran los efectos del Ácido Hialurónico?

El Ácido Hialurónico es un relleno reabsorbible que ofrece resultados a largo plazo. Los efectos tienen una duración aproximada de 1 año y van desapareciendo lentamente en el tiempo, permitiendo después al paciente reanudar el tratamiento de nuevo o ir realizando pequeños ajustes incrementales.

¿Tiene efectos secundarios la infiltración de Ácido Hialurónico?

La alta tolerancia del Ácido Hialurónico reduce al máximo los efectos secundarios. Tras la infiltración pueden producirse reacciones inflamatorias, tales como enrojecimiento o ligera presión en la zona tratada, que suelen remitir transcurrido uno o dos días.

Ácido Poliláctico (Sculptra)

Biomaterial de la familia de los poliésteres alifáticos, ampliamente utilizado en medicina: Suturas reabsorbibles, prótesis, implantes óseos...

Es un biopolímero biodegradable que se elimina del organismo sin metabolitos activos ni productos residuales.

Es un material que sirve de guía para la inducción de la formación de colágeno por lo que los resultados no son inmediatos y suelen ser necesarias varias sesiones distanciadas 4-6 semanas para un resultado óptimo. La mejoría es progresiva según el número de sesiones realizadas (suele ser habitual realizar 2 ó 3 sesiones).

Indicaciones del Ácido Poliláctico

No se utiliza para arrugas individuales sino zonas más o menos amplias como líneas de marioneta o mejillas. No es la mejor opción para corregir patas de gallo, frente, entrecejo, cuello o arrugas finas periorales donde estaría mejor indicado el Ácido Hialurónico que admite una implantación más superficial.

Efectos secundarios del Ácido Poliláctico

Las reacciones alérgicas son excepcionales (por lo que no requiere test de sensibilidad) y los granulomas son infrecuentes.

Poliacrilamida (Aquamid)

Características de la Poliacrilamida

  • Es un material permanente (no reabsorbible).
  • Física y químicamente estable.
  • Atóxico.
  • Estable (no migra).
  • No alergénico.
  • Contiene el más alto contenido en agua de los inyectables en el mercado (97.5%).

Indicaciones de la Poliacrilamida

Se utiliza para distintas indicaciones.

Efectos secundarios de la infiltración de Poliacrilamida

Molestias locales por el edema 2-3 días. Riesgo de complicaciones a medio plazo (granulomas o fibrosis).

Contraindicaciones de la Poliacrilamida

  • No puede ser utilizado cerca de zonas afectadas por enfermedades o inflamaciones cutáneas.
  • No puede ser utilizado junto con otros productos de relleno de tejidos blandos.
  • No inyectar en caso de herpes activo.
  • No en coagulopatías o enfermedades infecciosas o inmunitarias graves.

Trifosfato Cálcico (Atlean)

Características del Trifosfato Cálcico

Es un gel compuesto por Ácido Hialurónico y partículas de Fosfato Tricálcico que se inyecta en la piel provocando un efecto tensor que atenúa y/o elimina arrugas, líneas de expresión y cicatrices, ya que actúa estimulando la producción de colágeno en la piel.

Es un material reabsorbible en forma de gel compuesto por Ácido Hialurónico y partículas de Trifosfato Cálcido que se inyecta en la piel provocando un efecto tensor que atenúa o elimina las arrugas, las líneas de expresión y las cicatrices. Se considera un remodelador facial que aporta TCP (fosfato tricálcico = Ca3 (PO4).

Actúa estimulando la producción de colágeno de la piel y se considera física y químicamente estable.

Indicaciones de aplicación del Trifosfato Cálcico

Se utiliza para distintas indicaciones para correcciones donde el producto de relleno se ha de implantar en dermis media-profunda Atlean es el tratamiento de primera elección para pacientes con flacidez cutánea leve-moderada en los tercios medio e inferior de la cara.

Especialmente indicado en tratamientos remodeladores y redendificadores de la piel, en mujeres comprendidas en una franja de edad que va de los 30 a los 55 años.

Efectos secundarios del Trifosfato Cálcico

Molestias locales de tipo inmediato como eritema o enrojecimiento en la zona de tratamiento o Hematomas en los puntos de inyección.
Como efectos secundarios diferidos pueden aparecer hematomas que aparecen en los días posteriores o edemas de intensidad moderada reversibles en 24-48h.

Más raramente revierten hasta 4-6 días después. No hay ningún caso de granuloma descrito hasta la fecha.

Contraindicaciones del Trifosfato Cálcico

  • Hipersensibilidad o alérgia a alguno de sus componentes.
  • Infección o inflamación aguda o crónica en la zona de tratamiento.
  • Menores de 18 años, embarazadas y lactantes.
  • Enfermedades autoinmunes

Publicación más antigua Publicación más reciente