Eliminación de tatuajes con láser de picosegundos

Emite pulsos de energía de un ancho de duración de una trillonésima parte de un segundo. Este ancho de pulso tan extremadamente corto produce entregas de alto nivel de energía muy concentradas en el tiempo, lo que producen un incremento súbito de la temperatura de las partículas de tinta y su estallido en partículas minúsculas, de mucho menor tamaño que el fragmentado de partículas que producen los láseres Q-Switched y que son mucho más fácilmente eliminadas por el organismo.

 

La eliminación de tatuajes en Dermatología

La eliminación de tatuajes con láser es un capítulo cada vez más importante de la Dermatología porque cada vez son más los pacientes que desean eliminar un tatuaje realizado previamente, ya sea por motivos laborales o personales o por tatuajes que se han realizado con un resultado estético desafortunado.

IML es un centro de referencia nacional en la eliminación de tatuajes con láser, debido a que disponemos de una de las más completas plataformas tecnológicas.

 

Hasta la llegada de Picosure®, hemos contado con tecnología Q-Switched con una longitud de onda de 755 nm, muy útil para eliminar tatuajes de colores negros y azules oscuros y con una eficacia parcial en verdes. También disponemos de la tecnología Q-Switched a 532- 1067 nm, que presentaba su pico de eficacia para colores rojos, amarillos y naranjas en el caso de 532 nm, y colores negros, verdes y azules en más profundidad en el caso de 1064 nm.

Ventajas del láser de picosegundos Picosure®

El avance de la tecnología y la llegada de Picosure® ha supuesto numerosas ventajas:

  • Realizar tratamientos completos en un número de sesiones mucho menor (2 -3 veces menos número de sesiones)
  • Conseguir altas cotas de eficacia en los tatuajes con pigmentos azul claro y verde loro, muy resistentes hasta la fecha
  • Tratar con éxito los tatuajes recalcitrantes que, tras muchas sesiones aplicadas, todavía muestran una concentración de tintas muy elevada y que clínicamente no conseguían avanzar con las sesiones de eliminación de tatuaje clásicas con láser Q-Switched.

Eficacia de Picosure®

En la siguiente imagen podemos observar los niveles de eficacia del tratamiento para eliminar tatuajes con Picosure® frente a los de los láseres Q-Switched:

¿Cómo funciona el láser de picosegundos?

El láser para eliminación de tatuajes Picosure® emite en picosegundos. Un picosegundo es una milésima parte de un nanosegundo y una trillonésima parte de un segundo.

Las características técnicas más importantes del láser de picosegundos son:

  • 500-755 nm de longitud de onda
  • 750 picosegundos de ancho de pulso
  • Pieza de mano con zoom, 2-6 mm
  • Fluencia media 3 Jul/cm2

La corta duración del picosegundo produce un intenso efecto fotomecánico que hace explotar los pigmentos en partículas minúsculas, mucho más fáciles de reabsorber por el organismo.

Gracias a su alta cota de eficacia, el equipo trabaja con fluencias de la mitad que los otros láseres, lo que supone un mayor respeto por la piel. Su alto nivel de eficacia permite acortar el número de sesiones de los tratamientos de eliminación de tatuajes con láser y permite abordar con éxito los tatuajes previamente tratados, difíciles y recalcitrantes.

La disposición de la tinta del tatuaje en la piel: gránulos y partículas

Los pigmentos de los tatuajes se almacenan en la piel en forma de gránulos y partículas.

Formas de almacenamiento de los pigmentos del tatuaje en la piel.

 

  • Los gránulos son concreciones de varias partículas, suelen acumularse en el interior de las células y suelen tener un tamaño de entre 400 y 4000  de diámetro.
  • Las partículas pueden estar a nivel intracelular y extracelular y tienen un diámetro entre 40 y 100 nm de diámetro.

Tanto los gránulos como las partículas se destruirán más fácilmente con pulsos de láser mucho más cortos que su tiempo de relajación térmica, que son los pulsos ultracortos del Picosure®, ya que la posibilidad de romper las partículas depende de dos factores técnicos del  láser:  la energía en la que emite y su ancho de pulso. 

 

 Cuando la energía total emitida es alta y además se entrega en un ancho de pulso ultracorto, el pigmento que absorbe la luz del láser experimenta un impacto fotomecánico al alcanzar el índice de fractura por estrés mecánico, que se obtiene mucho más eficazmente con láseres que emiten en picosegundos.

¿Cómo actúa el láser?

La luz del láser incide selectivamente sobre los pigmentos, produciendo muy poco daño en la piel circundante.

Los pigmentos se fragmentan en partículas más pequeñas que a su vez son fagocitadas por los macrófogos, las células responsables de eliminar las sustancias extrañas.

Más tarde serán eliminadas definitivamente del organismo por drenaje linfático.

 

Equipos Empleados en la Eliminación de Tatuajes

Debido a que cada color de tinta absorbe un tipo de luz de distinta forma, cada color deberá ser tratado con la longitud de onda más adecuada para su eliminación:

  • Para eliminar el color negro, el láser ideal es el de Neodimio-Yag Q-Switched que emiten una longitud de onda de 1064Nm, aunque también pueden ser útiles los Alejandritas a 755Nm.
  • Para eliminar los azules y verdes y sus tonos derivados, el láser de elección es el Alejandrita Q-Switched.
  • Para eliminar rojos y amarillos, el láser más adecuado es el láser Q-Switched que emite una longitud de onda a 532Nm.

 

Láser Dual KTP-ND Yag para Tatuajes y Lesiones Pigmentadas

IML cuenta en su equipamiento técnico con el láser Dual, un potente láser Q-Switched de Neodimio-Yag especialmente diseñado para la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas.

Este láser permite trabajar con diferentes longitudes de onda y seleccionar el tamaño del spot, personalizando el tratamiento para cada tipo de tatuaje o lesión pigmentaria, ya que cada color requiere una luz diferente. 

Cuando los tatuajes están compuestos de varios colores, el tratamiento se complica, pudiendo quedar tinta de los colores más complicados:

  • Longitud de onda a 532Nm: ideal para eliminar desde los tatuajes más claros hasta los de tinta roja, así como los léntigos solares.
  • Longitud de onda a 1068Nm: consigue eliminar tatuajes oscuros y lesiones pigmentadas resistentes, como los Nevus de Otta y de Ito o la poiquilodermia de Civatte.

Además, Láser Dual tiene la capacidad de trabajar a una gran potencia, de modo que el tratamiento se realiza en menos tiempo.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente