¿Se pueden combinar con otras técnicas de rejuvenecimiento?

Los implantes se pueden combinar con otras técnicas de rejuvenecimiento como toxina botulínica, luz pulsada, radiofrecuencia, peelings, mesoterapia y cirugía.

Rellenos faciales

Los materiales de relleno son materiales biocompatibles, que se utilizan para corregir arrugas y surcos, para dar volumen a determinadas zonas de la cara, como los labios, dando un aspecto natural con una sencilla aplicación.

También se emplean para retensar a distancia los tejidos y disimular la falta de tono de la piel y para redefinir el tercio inferior facial y el mentón. Así como para producir la síntesis autóloga de nuevas fibras de colágeno y ácido hialurónico por la propia piel, pues algunos materiales de relleno tienen capacidad para inducir esta estimulación (Ácido Poliláctico y Fosfato Tricálcico entre otros).

Los materiales de relleno son de duración variable. Dentro de los materiales sintéticos de diferente duración de reabsorción, existen materiales como el ácido hialurónico que permanece durante 6-12 meses.

Otros, como el Ácido Poliláctico y la Hidroxiapatita tienen una duración de aproximadamente 2 años. Y por último, el Gel de Poliacrilamida y el Polimetilmetatrilato son materiales de relleno permanente.

Todos los rellenos se realizan con anestesia local. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que permite al paciente reincorporarse a la vida social y laboral al día siguiente.

Rejuvenecer es tener el apecto de la juventud

El paso del tiempo produce la reabsorción de los tejidos de relleno de áreas faciales, tales como pómulos, mejillas y arcada mentoniana; lo que da lugar a un aspecto "demacrado" y hace que el paciente tenga la sensación de que la cara "se le cae".

Con la desaparición de los tejidos de relleno naturales de la cara, aparecen los primeros excedentes de piel, ésta pierde sus apoyos naturales en estructuras anatómicas profundas que "acolchaban" su aspecto y, además de aparecer como sobrante, está laxa y falta de tersura.

Se marca entonces el surco suborbitario que es el que parte del ángulo interno del ojo y atraviesa la mejilla, partiéndola por la mitad.

Este surco se debe a la reabsorción de tejidos blandos a nivel de los pómulos y al descolgamiento del Soof (Suborbicular Oculi Fat). El surco nasogeniano aparece debido a la desaparición del tejido de relleno de los pómulos así como de las mejillas.

Por último, también aparecen las líneas de marioneta, que parten de las comisuras de la boca y caen verticalmente hacia el borde inferior del mentón y que dan un aspecto triste a la región peribucal.

Estos defectos de la región central de la cara se resuelven solo parcialmente con las técnicas de rejuvenecimiento convencionales, tales como la blefaroplastia o el lifting, pues estas técnicas básicamente "estiran" la piel a base de extirpar la piel que sobra pero las tracciones para la corrección quirúrgica deben ser naturales y casi siempre es necesario un retoque con “fillers” o materiales de relleno facial.

El implante se puede realizar primero en las prominencias que han perdido su proyección (pómulos, arcada mentoniana y óvalo de la cara) y, tras valorar la corrección obtenida de este modo volvler a proyectar los relieves de la cara, se rellenan las depresiones residuales en los tres tipos de surcos descritos: surco de mejilla, surco nasogeniano y líneas de marioneta.

Independientemente o al tiempo de corregir las depresiones y las faltas de proyección de la cara, con los materiales de relleno realza el volumen labial o simplemente se trata el borde labial para darle más proyección y definición.

Es decir, los materiales de relleno facial no sólo sirven para rejuvenecer; también ayudan a individuos jóvenes a los que puede resultarles muy favorecedor un aumento de labios, un aumento de pómulos en caras "planas" o un aumento de mentón en caras con poca proyección del mentón.

El interés de estas nuevas técnicas es enorme ya que, hasta la fecha, el rejuvenecimiento del centro de la cara ha sido técnicamente arriesgado y de resultados pocos satisfactorios, por la falta de naturalidad.

Técnicamente era imposible respetar las distancias anatómicas fijas, que son las que dan a un rostro el aspecto natural que cualquier paciente pretende, cuando se somete a una técnica de rejuvenecimiento facial.

Filosofía de Instituto Médico Láser respecto al rejuvenecimiento facial:

  • Rejuvenecer no sólo es estirar sino reposicionar.
  • Es obligado distinguir entre el aspecto de la piel y el excedente de piel.
  • Las distancias básicas faciales deben ser iguales que a los veinte años.
  • Para rejuvenecer se ha de respetar la armonía de "luces y sombras" con respecto a puntos fijos de la fisonomía especial de la cara.
  • No hay tratamiento único válido para conseguir un objetivo ambicioso, multifactorial y natural.
  • El concepto de rejuvenecimiento necesita del dominio de Técnicas Médicas y en ocasiones quirúrgicas (Cirugía Facial Mínimamente Invasiva), que adecuadamente armonizadas, alcanzan el objetivo.

Tratamiento de bolsas perioculares sin cirugía: REJUVEFLEX

Con el paso de tiempo, la piel y los tejidos que rodean los ojos sufren una pérdida de tersura y elasticidad .Esto provoca que la grasa que se encuentra bajo el globo ocular se prolapse hacia delante, apareciendo las conocidas bolsas perioculares.

Con frecuencia, este aumento de volumen por debajo del ojo, impide al tejido linfático un buen drenaje de la zona, lo que provoca retención localizada de líquido que empeora aun más el problema.

Si a estos dos factores, añadimos el hecho de que la piel periocular, con la edad, va cambiando de tono y pigmentación tornándose con frecuencia más oscura y apagada, podemos entender el “efecto ojera” que tanto nos suele preocupar.

Actualmente, podemos atenuar de modo considerable este inestetismo mediante la técnica de Modelado Periocular con Ácido Poliláctico.

La técnica consiste en la infiltración de dicho producto entre el hueso y la musculatura que hay por debajo de la órbita, mediante una aguja finísima y sin ningún tipo de dolor.

Esto nos permite elevar la piel de la zona de la transición entre la bolsa de grasa y el resto de tejido, consiguiendo varios objetivos:

  1. Atenuar visiblemente el defecto de volumen que queda entre la nariz y las bolsas para evitar el efecto óptico de aumento de las mismas.
  2. Estimular el drenaje linfático de la zona.
  3. Evitar las sombras que proyectan las luces habituales sobre la región inferior del ojo cuando existen bolsas prominentes, que con frecuencia aumentan el oscurecimiento de la zona.

Este procedimiento sólo está contraindicado en pacientes con antecedente de herpes ocular o de formación de queloides.

Técnica Punctata para el rejuvenecimiento periocular

Con el paso del tiempo, el músculo orbicular se vuelve fláccido, provocando una depresión por debajo de la zona de las bolsas que transmite sensación de cansancio y envejecimiento.

El tratamiento de rejuvenecimiento periocular consiste en la aplicación de cantidades mínimas de ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio para recomponer los volúmenes de forma natural.

Es indoloro y se aplica bajo anestesia tópica en crema.


Publicación más antigua Publicación más reciente