Tipos de masajes para celulitis

Los masajes específicos para la celulitis producen un efecto positivo en el retorno venoso y linfático, tonifican la piel y mejoran la absorción de los tratamientos tópicos. 

Drenaje linfático manual

Se diferencia del masaje clásico en que ejerce su acción principal sobre la actividad linfática, gracias a la movilización ligera de la piel. Se efectúa sin fuerza ni movimientos agresivos.

Todos los movimientos imitan el flujo fisiológico de la linfa en los vasos, actuando sobre el sistema nervioso de la pared muscular de los vasos linfáticos. Su modo de acción se ejecuta en varios niveles:

  • Sedante.
  • Estimulante.
  • Tonificante.

Por su acción mecánica de bombeo produce estímulo a distintos niveles:

  • Sobre el edema: acción sobre el sistema linfático, sobre los capilares sanguíneos y sobre la carga linfática.
  • Sobre el Sistema Nervioso: acción sedante en el dolor, acción en el sistema vegetativo.
  • Sobre la el tejido muscular esquelético, los vasos sanguíneos y la actividad intestinal, acción estimulante.
  • Sobre el Sistema Inmunitario: estimula las estructuras inmunológicas.

Las indicaciones más habituales están en relación con la presencia de edema asociado a celulitis, es decir, en pacientes que presentan además de celulitis una insuficiencia venosa crónica y/o linfática. No está indicado en la celulitis muy localizada o lipodistrofia.

Reflexología podal

Parte del principio que cada parte del cuerpo está reflejado en una zona determinada de la planta del pie.
La presión sobre una determinada área produce un estímulo sobre el drenaje circulatorio y la eliminación de toxinas.

Presoterapia

Se realiza mediante botas o pantalón neumático que ejerce un suave masaje. Mejora la circulación veno-linfática incrementando el drenaje de líquidos y toxinas, relaja la musculatura y produce un efecto relajante. La duración de la sesión es de aproximadamente 30 min. Se sugieren dos sesiones semanales con ciclos de 20 según evolución.

Otros masajes combinados para la celulitis

Existen varios sistemas de masaje para la celulitis que asocian otros agentes terapéuticos además del masaje como es la vacumterapia, la emisión de radiofrecuencia, la emisión de luz infrarroja o la de ultrasonidos. Son sistemas que realizan tratamientos combinados y que veremos por separado a continuación.


Publicación más antigua Publicación más reciente