Radiofrecuencia Unipolar para celulitis y flacidez

Radiofrecuencia: ¿Qué es Skin Thightening?

Es una tecnología reconocida en cirugía desde hace más de 70 años. Inventada por el Dr. T. Bowie (Hardvard). En Medicina Estética (ME) se utiliza Radiofrecuencia Unipolar y Radiofrecuencia Bipolar.

Bases de la Radiofrecuencia (RF):

Se define como radiaciones electromagnéticas, situadas dentro del espectro, entre la radiación Infrarroja y las Ondas Largas. El campo terapéutico al cuál nos referimos está comprendido entre la Onda Media y la Corta.

Cuando es aplicada sobre un tejido, provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos, causando movimientos de las moléculas cargadas, cuyo resultado es un incremento de la temperatura del tejido.

Los efectos térmicos, vienen determinados por el tipo de Radiofrecuencia, el nivel de energía, duración del tratamiento y del tipo de tejido a tratar.

En el efecto fisiológico también influye, el tipo de radiofrecuencia empleada (unipolar o bipolar), y el tamaño y forma del electrodo.

Se busca el calentamiento del tejido a una temperatura entre 55-62 ª C. (Este es el rango en el cuál acontecen los fenómenos que vamos a describir).

En primer lugar, la Radiofrecuencia produce un calentamiento del tejido graso. Lo cuál incrementa la estimulación del Sistema Linfático y Arteriovenoso de dicho tejido. Asimismo, se produce un calentamiento a nivel cutáneo por difusión del calor, mejorando la calidad de la piel y estimulando la colagénesis.

Sobre el colágeno encontramos una contracción inmediata y una remodelación a medio plazo. Asimismo se aprecia en el tejido afecto de celulitis, un incremento de la vascularización, lo cuál permitirá mejorar el metabolismo de las células.

En cuanto a la colagénesis, ésta tiene lugar gracias a la formación de unas moléculas HSP (Heat Shock Proteins) o proteínas de choque térmico que se sintetizan ante determinados estímulos y son, en cualquier caso, inicio de reparación tisular.

En concreto con la Radiofrecuencia conseguimos sintetizar HSP 47, proteína que reside en el Retículo Endoplásmico y reconoce específicamente la triple Hélice de Colágeno. Las moléculas de colágeno Tipo I, sólo pueden ser ensambladas en forma tridimensional de forma correcta en presencia de esta proteína HSP-47.

Propiedades y efectos de la Radiofrecuencia:

  • La profundidad de penetración de la Radiofrecuencia depende:
    • Propiedades eléctricas del tejido (directamente proporcional a la impedancia del mismo).
    • Tipo de aplicador: Uni-Bipolar.
    • Frecuencia de la onda.
  • Propiedades eléctricas del tejido: cuánto mayor es la Resistencia que ofrece el tejido al paso de la Radiofrecuencia, mayor es el calor que se genera (la grasa tiene una Resistencia de 2180 Ohms, que es 10 veces mayor que la de la piel.
  • Tipo de aplicador:
    • Bipolar: el campo eléctrico se sitúa entre 2 electrodos a una distancia fija. Ambos electrodos se aplican sobre el área a tratar. Y la prolongación de la corriente eléctrica, se limita entre ambos.
    • Unipolar: El sistema Unipolar o Monopolar, emite energía a través de un electrodo, con un punto de contacto aplicado al área a tratar. La profundidad de calentamiento es variable. Puede haber un electrodo inductivo y otro de retorno (Ej., Thermage®), o a modo de antena sin electrodo de retorno (actualmente con el Sistema Thermage®, podemos seleccionar el calentamiento producido, pudiendo ser superficial, medio o profundo, según seleccionemos las puntas de tratamiento (1.5 cm², superficial, 1.5 cm² medio, 3 cm² medio; 0.25 cm² superficial y 3 cm² profundo).
  • En cuánto a la frecuencia de la onda, cuánto mayor sea ésta, mayor será la profundidad de penetración.

Sistemas de Radiofrecuencia Unipolar

En IML disponemos de dos sistemas de Radiofrecuencia Unipolar:

  • Thermage, Radiofrecuencia Unipolar.
  • Radiofrecuencia Unipolar XL® con Unipolar Large.

 

Indicaciones de la Radiofrecuencia

Las Indicaciones de la Radiofrecuencia son: Adiposidad localizada, celulitis y flacidez.

La Radiofrecuencia Unipolar produce un calentamiento profundo que afecta, a la piel y tejido graso subcutáneo.

Dicho calentamiento va a favorecer el drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afecto de celulitis.

A su vez se producirá un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.

Y por último y más importante la Radiofrecuencia provoca la formación de nuevo colágeno tanto en la piel como en el tejido subcutáneo permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.

La disminución de volumen se justifica tanto por la reducción del edema, como por la compactación a través del tejido conectivo y queda por demostrar la hipótesis en la que intervendría un tercer mecanismo en el que se produciría la ruptura o lisis de la membrana que rodea a las células grasas contribuyendo a la reducción volumétrica.

Tratamiento con Radiofrecuencia: características

Duración del tratamiento

En cuanto a la duración del tratamiento, la duración es variable en función del tamaño del área a tratar. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen suelen realizarse en 25-30 minutos, zonas más amplias como trocánteres (cartucheras), pueden prolongarse 45-50 minutos por sesión.

Procedimiento

El procedimiento es sencillo. Previo a la sesión se marca la zona y cuadricula con un rotulador de piel. Posteriormente se aplica sobre la piel limpia un aceite aromático y se aplica la energía introduciéndola por medio de un cabezal de tratamiento que se mueve constantemente sobre la piel.

Suelen ser necesarios tres pases por cada cuadrícula hasta alcanzar una temperatura suficiente que asegure una energía emitida capaz de provocar los cambios anteriormente descritos. Una vez terminada la sesión se aplica gel de aloe vera en las zonas tratadas y el paciente puede incorporarse a su vida cotidiana de inmediata, evitando el sol y UVA las siguientes 24-48 horas.

Número de sesiones de Radiofrecuencia

El número de sesiones es variable según el tipo de equipo a emplear. Con Thermage la sesión normalmente será única y con el cabezal Unipolar Large® se consideran necesarias entre 6-8 y 12 distanciadas un mínimo de una semana.

Aplicación de la Radiofrecuencia Unipolar

Resultados del tratamiento con Radiofrecuencia

Los resultados suelen objetivarse al segundo o tercer mes aunque es habitual que el paciente note una mejoría transitoria los primeros días tras la sesión, debido en parte a la contracción de colágeno inicial y en parte a una pequeña reacción inflamatoria por la agresión que supone el procedimiento que cederá en 3 ó 4 días.

Es un tratamiento muy bien tolerado y no precisa anestesia. Simplemente se siente calor.

Efectos secundarios de la Radiofrecuencia

Los efectos secundarios son enrojecimiento y edema tras la sesión (transitorios y casi siempre están presentes). Está contraindicado en embarazo, lactancia, portadores de marcapasos o prótesis metálicas, así como cardiopatías graves y enfermedades del tejido conectivo y neuromusculares. Tampoco son buenos candidatos pacientes con un sobrepeso importante.

Cabezal Unipolar Large

IML cuenta en sus sistemas con el nuevo cabezal Unipolar Large alcanza temperaturas por encima de 3 cm2 de profundidad, actuando sobre el tejido graso y disminuyendo así el volumen. Permite trabajar sobre superficies más amplias, produciendo un calentamiento controlado de la dermis y el tejido graso, sin afectar a la epidermis.

Por ello sus indicaciones son múltiples:

  • Adiposidad localizada
  • Celulitis
  • Flacidez

Ventajas de la Radiofrecuencia con Cabezal Unipolar Large

Esta nueva vía de aplicación ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite trabajar en tres planos distintos:
    • Plano superficial (Bipolar): para el tensado de la dermis.
    • Plano medio (Unipolar): para el tratamiento de la textura de la piel a nivel superficial
    • Plano profundo (Unipolar Large): para transmitir el calor a mayor cantidad de tejidos profundos y atacar a la grasa parda presente en las lipodistrofias de trocánteres, costados y glúteos.
  • El tejido alcanza la temperatura óptima a mayor velocidad, dedicando más tiempo a la fase terapéutica eficaz.
  • Intensidades más potentes y eficaces evitando sensación de dolor o quemazón, aí como picos de temperatura.
  • Se remodela el colágeno, proporcionando una apariencia más suave y contorneada.
  • Permite realizar tratamientos simultáneos en varias regiones corporales.

Publicación más antigua Publicación más reciente