Técnicas de tensado de cuello específicas

Lipoláser Cervical

El acúmulo de tejido graso por debajo del óvalo facial se denomina papada.  En ocasiones este exceso de grasa a nivel de cuello no guarda relación con el peso corporal del paciente y no responde a las dietas si bien en otras ocasiones puede ser una manifestación más de un exceso de peso generalizado.

La manera más sencilla y segura de eliminar la papada es mediante Lipoláser. El Lipoláser cervical es una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local (anestesia tumescente de Klein).

La técnica Lipoláser se fundamenta en el manejo del láser Aspire que emite en dos longitudes de onda: 924 y 975 Nm. La longitud de onda de 924 Nm tiene un coeficiente de absorción muy alto por la grasa, por lo tanto la derrite y elimina. La emisión a 975 Nm tiene apetencia por el agua de septos y dermis, lo cual produce una fotocoagulación del colágeno e induce una contracción de la piel inmediata que garantiza el acoplamiento de la piel a la nueva silueta del cuello.

El tratamiento se realiza a través de tres incisiones de 2 mm detrás de cada lóbulo auricular y debajo del mentón. Por estos puntos se realiza la infiltración de anestesia local tumescente y, a continuación, se tuneliza el tejido con la fibra óptica del láser manteniendo una parametrización de ambas emisiones que resulte la más idónea en función del grado de exceso de grasa y el grado de descolgamiento de la piel del paciente.

Una vez realizada esta fase, se realiza una lipoaspiración complementaria para drenar los restos tisulares.

El procedimiento solo requiere llevar una mentonera durante los primeros 3-4 días. Apenas produce fase inflamatoria y los hematomas son muy poco frecuentes debido a que el efecto del láser también produce una coagulación de los pequeños capilares evitando el sangrado.

 

Liposucción Cervical

La existencia de grasa submental con mucha frecuencia es hereditaria sin acúmulo de grasa en otras zonas del cuerpo, mientras que otras veces es el reflejo de un exceso generalizado de grasa o de un acumulo relacionado con el envejecimiento.

La técnica de liposucción resuelve el exceso de grasa a nivel submental. Puede realizarse mediante técnica abierta, en la que aprovechamos la incisión submental para la platismoplastia y resecamos la grasa directamente, o puede realizarse mediante técnica cerrada, en la que usamos cánulas finas entre 1- 3 mm., introduciéndolas por distintas puntos (submental, retroauricular, preauricular y nasogeniano, dependiendo de las zonas que queramos tratar) para destruir y aspirar la grasa sobrante.

La liposucción submental, como procedimiento aislado ofrece buen resultado en pacientes con buen tono cutáneo y sin exceso de piel, pero si presentan además otros signos de envejecimiento cervical requerirán con frecuencia la asociación de lifting, hilos tensores, plicatura platismal o implantes faciales.

Plicatura de Platisma

La plicatura del platisma es una intervención que consiste en la sutura de las dos porciones del músculo  sobre  la línea media del cuello.

Se realiza para eliminar las bandas platismales antiestéticas que aparecen con la edad.

El abordaje se realiza mediante una incisión submental y la sutura puede realizarse de dos modos:

1.- Plicatura en corsé

Se realiza sutura de los bordes del platisma, de manera continua desde la región submental hasta el cartílago tiroides, en cuyo nivel la sutura se invierte anteriormente, y la cara más lateral del músculo platisma se cose sobre la cara medial ya suturada del músculo.

Con este tipo de sutura se consigue erradicar las bandas platismales y obtener un buen ángulo cervicomentoniano. Opcionalmente se puede seccionar la región más inferior del platisma.

2.- Plicatura submental y sección platismal

Se realiza la sutura de los bordes del músculo platisma, de modo continuo o discontinuo (preferentemente este último) y en la región más inferior, cerca del cartílago tiroides se realiza la sección del músculo para obtener una transición suave.

Estiramiento en J o Demiestiramiento

En este procedimiento de estiramiento en J o demiestiramiento se combinan varias intervenciones, para un resultado natural.

Se realiza en 3 pasos:

  1. Liposucción cervical
  2. Platismoplastia con plicatura en corsé cervical
  3. Introducción de suturas de suspensión muscular

Se realiza una incisión de 2 a 3 cm en el lóbulo de la oreja y se despega la piel de la mejilla 3-4 cm.

Corsé Cervical en Cabestrillo

El corsé cervical en cabestrillo es una técnica muy mínimante invasiva para perfilado y tensado del cuello en envejecimientos grado 1 y 2 (no muy severo) en el que aparecen bandas platismales. Sustituye de modo eficaz y más duradero al bótox en su indicación cervical.

Se realiza una incisión de 1 cm por debajo del mentón y de 2 mm detrás de las orejas. Desde el mentón, se pasan unas suturas de retención enganchando el músculo platisma de uno de los lados así como el tejido caído, y mediante un pasa-suturas se llevan al lado contralateral del cuello anclándolo detrás de la oreja de modo muy estable. De esta manera se produce un tensado del cuello, estableciéndose un ángulo lo más cercano a los 90 grados entre región inferior de la cara y el cuello.

Ventajas del Corsé Cervical en Cabestrillo

Las ventajas de esta técnica son:

  • Se realiza bajo anestesia local.
  • La intervención dura 30 minutos aproximadamente.
  • Sólo se debe llevar un pequeño vendaje compresivo las primeras horas.
  • Se puede volver a repetir pasado el tiempo.
  • Escasas complicaciones y resultado estable.

Técnicas complementarias en el tratamiento del cuello

Otras técnicas de tensado de cuello complementarias a las ya vistas son:

  1. Asistencia con Hilos Tensores.
  2. Elevación / Resección de la Glándula Submaxilar.
  3. Implantes Malares y Mentonianos.

Asistencia con Hilos Tensores

Ocasionalmente podemos recurrir al uso de hilos de polipropileno para realizar las suturas del cuello de modo más férreo y menos invasivo, en casos en los que los tejidos presentan buenas características.

Elevación / Resección de la Glándula Submaxilar

A veces la glándula submaxilar se encuentra descendida, provocando un relieve en la región submandibular que no se corrige con las demás técnicas. En estos casos hemos de suspender la glándula hacia arriba para obtener  un buen resultado estético.

Implantes Malares y Mentonianos

En el proceso de envejecimiento, no solo descienden los tejidos, sino que también se produce pérdida del volumen por atrofia de tejidos blandos y óseos.

Por este motivo, los implantes faciales ayudan al rejuvenecimiento y la armonía de la cara, bien de forma aislada o combinados con las técnicas descritas anteriormente.

A nivel del tercio medio facial los implantes darán soporte óseo y estructural a la cara, otorgándole un aspecto más saludable. Favorecen la tensión del cuello en estadios iniciales del envejecimiento.

Los implantes pueden ser malares o mentonianos.

1.- Implantes malares.

Dentro de los implantes malares nos encontramos con:

  • Implantes malares.
  • Implantes submalares.
  • Implantes combinados.

2.- Implantes mentonianos.

Son un recurso terapéutico muy bueno para los casos de cuellos envejecidos que se acompañan de microgenia (mentón pequeño), ya que al proporcionar volumen tensan el cuello.

Se introducen por una incisión submental y se fijan mediante suturas al periostio del hueso.


Publicación más antigua Publicación más reciente