La toxina botulínica es una sustancia que relaja la musculatura facial, lo que nos permite el tratamiento de las arrugas producidas por la contracción muscular.
Vistabel, Azzalure y Bocouture son los tres nombres con los que se comercializa en nuestro país esta toxina para uso estético. Puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos para conocer qué tipo de toxina botulínica es la más adecuada para usted.
Aunque el nombre de “toxina” pueda generar algún recelo, es necesario explicar que en las dosis en las que se emplea este producto en estética no es tóxica para el ser humano. Muchos medicamentos y vacunas habituales tienen su origen en hongos, plantas opioides o toxinas, teniendo unas cualidades beneficiosas y absolutamente distintas del producto del que provienen.
La toxina botulínica tipo A es la utilizada en medicina estética y, aunque en otros países su uso está generalizado para toda la zona facial, cuello y escote, en nuestro país donde más se inyecta es en la frente y en el contorno de los ojos, para eliminar las arrugas de expresión.
La toxina botulínica es terapéutica también en otros campos de la medicina como:
- Hiperhidrosis
- Estrabismo
- Blefaroespasmo
- Parálisis facial
- Síndrome de Frey parotideo
- Contracturas musculares
- Cefalea
- Fisura anal
Hoy en día la inyección de toxina botulínica es el procedimiento estético más usado en todo el mundo.
Cómo influyen los músculos en las arrugas de expresión
Conocer a fondo cómo se producen las arrugas de expresión estudiando profundamente la anatomía muscular del rostro, nos permite comprender cuál es el funcionamiento del bótox en la eliminación de arrugas, ya que al disminuir la fuerza de contracción de los músculos evita la marcación y formación de arrugas en la gesticulación.
Los siguientes músculos influyen en la gesticulación y por tanto son responsables de la aparición de arrugas:
-
Músculo frontal
Sirve para elevar las cejas y es el responsable de las arrugas horizontales de la frente. -
Porción orbitaria o lateral del músculo orbicular de los párpados
Es la zona horizontal radial en torno a la órbita, lo que se conoce comúnmente como “pata de gallo”. -
Porción interna del músculo orbicular de los párpados
Desciende aún más la ceja permitiendo entrecerrar los ojos o cerrarlos forzosamente. Suele confundirse con el corrugador. -
Músculo depresor superciliar
Provoca el descenso de la cabeza de la ceja y ocasiona las líneas del entrecejo (en forma de paréntesis invertido), que confieren un aspecto de enfado. -
Músculo procerus
Desciende la cabeza de la ceja, provocando las arrugas horizontales de la base de la nariz. En su acción ayuda al elevador del ala de la nariz. -
Músculo corrugador
Eleva la cabeza de la ceja (zona central), desciende la cola de la ceja (zona externa de la ceja) y aplana la zona de la glabela, influyendo en la formación de arrugas horizontales y, cuando se contrae, hace que se formen las arrugas del entrecejo.
¿Cómo actúa el bótox?
La toxina botulínica se produce por el Clostridyum Botulinum, que es una bacteria anaerobia que produce esporas; en determinadas condiciones germinan produciendo la toxina.
Para que se produzca la contracción muscular es necesario que los nervios que llegan hasta los músculos les transmitan un impulso nervioso. Esta transmisión se realiza gracias a una molécula denominada acetil-colina que se encuentra en el interior de unas vesículas.
La toxina botulínica impide la liberación de estas vesículas, de modo que algunas fibras de los músculos no se pueden contraer, provocando así la relajación de los grupos musculares donde se inyectan a partir del segundo o tercer día del procedimiento. El efecto máximo de relajación se consigue a los 10 o 15 días de la aplicación. Puede solicitar una consulta gratuita informativa con un médico experto de IML.
La parte final de estas diminutas terminaciones nerviosas tratadas va a desaparecer al no estar activa, para ser reemplazada por otra a partir de los tres meses, por eso el efecto de la toxina es reversible a partir del tercer mes y los músculos recuperan su función entre el cuarto y el sexto mes desde la aplicación.
No se produce ningún tipo de lesión, ni en el nervio ni en el músculo. Y además, los pacientes que dejan de realizar el tratamiento no tendrán un empeoramiento súbito de sus arrugas, al contrario, presentarán con el tiempo un grado menor de envejecimiento que las personas no tratadas.
La toxina está constituida por una cadena pesada para la unión a la membrana del nervio y por una cadena ligera responsable de la liberación de la otra cadena para iniciar la acción sobre el músculo. En los preparados comerciales esta toxina suele ir acompañada por proteínas protectoras (hemaglutininas o albúmina, entre otras).
Existe la posibilidad de formación de anticuerpos contra la toxina, las proteínas acompañantes o en ambas:
- Si son contra las proteínas acompañantes se llaman no neutralizantes y no afectan a la actividad de la toxina.
- Si son contra la toxina pueden ser no neutralizantes o neutralizantes, estos últimos disminuyen la eficacia de la misma.
La formación de anticuerpos neutralizantes depende de la inmunidad del paciente, de la cantidad de proteína que acompaña a la toxina, de la dosis utilizada y de la frecuencia de aplicación.
La toxina botulínica también tiene efecto sobre los nervios autónomos colinérgicos responsables de la formación del sudor, por ello también se puede usar para el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudoración en plantas de los pies y palmas de las manos).
Tipos de toxina botulínica
BÓTOX® y VISTABEL® de laboratorios Allergan
Ambos productos tienen la misma toxina con idénticas características, pero el primer nombre denomina a la toxina cuando se usa para tratamientos no estéticos y el segundo cuando su uso es en medicina estética.
El producto de Vistabel está compuesto por toxina A, hemaglutininas, albúmina y cloruro sódico.
- Es un polvo blanco que se reconstituye con solución de inyección de cloruro sódico 0,9 %, de modo que 50 unidades de producto se reconstituyen en 1, 25 ml. de solución.
- Se conserva en nevera entre 2 y 8 grados. Se debe usar inmediatamente tras la preconstitución o en las siguientes cuatro horas si se conserva en nevera.
AZZALURE de Galderma
Este producto está compuesto por la toxina botulínica A, complejo hemaglutinina, albúmina humana y lactosa monohidrato.
- Se puede conservar a temperatura ambiente, no debiendo superar los 25 grados, aunque se recomienda conservarlo entre 2 y 8 grados.
- Es un polvo blanco que se reconstituye en una solución de inyección de cloruro sódico 0,9%, de modo que 125 unidades de producto se reconstituyen en 0,65 ml. de solución.
- Una vez reconstituido se debería usar inmediatamente aunque se puede almacenar hasta 24 horas entre 2 y 8 grados en la nevera.
BOCOUTURE de Merz
- Se conserva a temperatura ambiente, no debiendo superar los 25 grados.
- Es un polvo blanco que se reconstituye con una solución de inyección de cloruro sódico 0,9 %, de modo que 50 unidades de producto se reconstituyen en 1, 25 ml. de solución.
- Una vez reconstituido se debería usar inmediatamente aunque se puede almacenar hasta 24 horas entre 2 y 8 grados en nevera.
¿Cómo se realiza el tratamiento con bótox?
La toxina botulínica sirve para el tratamiento de las arrugas que son de origen muscular, es decir, que se producen cuando los músculos faciales tienen un tono basal demasiado acentuado o cuando están en movimiento.
Actualmente no hay ningún otro tratamiento inyectable que tenga idéntico resultado que el bótox, ya que el resto de tratamientos de los que disponemos no actúan sobre el músculo, sino sobre la piel o sobre tejidos más profundos, como el periostio.
El tratamiento se realiza inyectando la solución que lleva la toxina con una aguja finísima en los puntos previamente determinados por el médico.
Se puede hacer usando previamente crema anestésica o no. Las inyecciones resultan algo molestas pero no dolorosas, siendo más incómodos los puntos de la frente que se encuentran por encima de la línea pupilar, ya que a ese nivel hay más ramas nerviosas sensitivas.
Inmediatamente después de la inyección y durante la primera media hora se puede apreciar algo de enrojecimiento y una mínima inflamación en el punto donde se introduce la aguja, que cede pasado este tiempo.
Entre 2 y 5 días después se inicia el efecto que irá en aumento paulatinamente durante los siguientes 15 días, de modo que no se nota un cambio brusco.
Se recomienda una frecuencia de 2 a 3 dosis anuales, nunca repitiendo antes de los 3 meses.
El efecto dura de 3 a 8 meses, dependiendo del músculo tratado y de la frecuencia del tratamiento.
Las únicas alternativas al bótox disponibles son las quirúrgicas, siendo el lifting endoscópico el más usado. Con esta técnica se realiza, bajo anestesia local y sedación, mediante visión endoscópica, una disección bajo el músculo frontal hasta llegar al los músculos procerus y corrugadores para hacer miotomías de los mismos (pequeños cortes musculares) y disminuir su fuerza de contracción y así controlar la intensidad de las arrugas que producen.
La forma de realizar el tratamiento para las arrugas con bótox en el varón y en la mujer es distinta. La marcación de los puntos a tratar en el varón tiene que relajar la expresión, pero no debe levantar las colas de las cejas.
Dimensiones estéticas que favorecen en la frente y la ceja
Precauciones y contraindicaciones en los tratamientos con bótox
Mantener la total seguridad de nuestros tratamientos es una prioridad para nosotros, por ello no usamos la toxina en:
- Alérgicos a cualquiera de los componentes de los viales.
- Pacientes con enfermedad neuromuscular.
- Pacientes con infección en la zona a tratar.
Su uso está contraindicado en el embarazo y en la lactancia.
También se aplica con mucha precaución en pacientes:
- Con debilidad muscular.
- Que tienen dificultades de deglución.
- Que están tomando aminoglucósidos.
- Que estén medicados con relajantes musculares.
- En situación previa a una cirugía facial.
Para evitar efectos adversos es muy importante seguir las instrucciones que el especialista indicará; entre ellas:
- No masajear ni apretar la zona tratada en 24 horas.
- No acostarse durante las 5 horas siguientes a la aplicación.
- No realizar ejercicio brusco en 18 horas.
- No exponerse al sol inmediatamente después de la inyección.