El rejuvenecimiento de la frente, del entrecejo y de las cejas cuenta con técnicas altamente depuradas y de resultados naturales.
Estas son algunas de las técnicas:
- Suspensión frontal con incisión coronal
- Suspensión frontal con incisión en línea de implantación del pelo
- Lift frontal abierto conservador o mínimamente invasivo intra o prepiloso
- Resección transpalpebral del corrugador
- Suspensión frontal endoscópica
- Ciliofrontoplastia
- Técnica RES (Rectangular Elevation System)
- Elevación de cejas con suturas suspensorias o hilos de suspensión
1. Suspensión frontal con incisión coronal
Es la técnica más antigua e invasiva de lift frontal. Actualmente se usa muy poco, solo en casos de arrugas muy intensas de la frente o el entrecejo con gran flacidez de la piel ya que hoy en día existen alternativas más naturales.
Supone el despegamiento de los tejidos que hay encima del hueso y la sección de una porción de los mismos para disminuir la fuerza de los músculos frontales y estirar las estructuras.
2. Suspensión frontal con incisión en línea de implantación del pelo
Es una variación de la técnica anterior menos agresiva, ya que se incide a nivel de la línea del pelo y el despegamiento de tejidos es menor. Es muy útil en pacientes con frente muy ancha, ya que permite la corrección de la misma.
Con esta técnica además de mejorar las arrugas de la frente se mejoran secundariamente las patas de gallo.
3. Lift frontal abierto conservador o mínimamente invasivo intra o prepiloso
Es una alternativa a la suspensión frontal con incisión coronal (punto 1) que permite incisiones más cortas, y un aspecto del paciente más natural, ya que no se secciona la gálea sino que se cose sobre sí misma y el movimiento de las cejas mantiene absoluta normalidad. Con esta técnica la alopecia secundaria a las incisiones dentro del cuero cabelludo casi no existe. Igualmente vale para revertir las arrugas de frente y entrecejo.
4. Resección transpalpebral del corrugador
En este procedimiento se realiza la sección del músculo corrugador, responsable de la formación de las arrugas de entrecejo, abordándolo por una incisión en el pliegue del párpado superior (o aprovechando la incisión que se usa para la blefaroplastia en el párpado superior). Posteriormente en la zona de resección muscular se pone un injerto graso, para restablecer el volumen y separar del hueso las posibles fibras remanentes y evitar la actividad posterior.
5. Suspensión frontal endoscópica
En esta técnica usamos el endoscopio rígido 30º para hacer una elevación de las cejas y disminuir la fuerza de los músculos del entrecejo, mediante visualización directa.
Se realizan incisiones a nivel del cuero cabelludo y se despega el tejido profundo, hasta llegar a los músculos procerus, corrugador y depresor supraciliar seccionándose algunas fibras de los mismos.
El propio despegamiento de los tejidos hará que los dos tercios internos de las cejas asciendan, mientras que el tercio externo deberá ser traccionado y anclado mediante sutura del tejido a la fascia temporal profunda o mediante un dispositivo ENDOTINE.
6. Ciliofrontoplastia
La ciliofrontoplastia es una intervención para contrarrestar el envejecimiento de frente, cejas, párpados superiores y parte alta de la mejilla.
En este tratamiento se realizan pequeñas incisiones en lugares no visibles:
- a nivel de la patilla del pelo, para elevar la región del pómulo.
- a nivel de la región temporal justo por detrás del nacimiento del pelo.
- a nivel del tercio medio de la ceja justo por detrás del cuero cabelludo.
- a nivel de tres puntos en la ceja como muestra el esquema.
A partir de estas incisiones se realiza un despegamiento de los tejidos usando planos de abordaje específicos para no dañar estructuras vasculares o nerviosas y se establecen los puntos de tracción más favorables para cada paciente.
Se fijan los bordes inferiores de las incisiones de las cejas a estructuras fijas como el periostio y la fascia temporal profunda, realizándose así un aplanamiento y elevación de la región tratada.
En unos 10 días el paciente no presentara ningún estigma del tratamiento.
7. Técnica RES (Rectangular Elevation System)
Es una intervención mínimamente invasiva para la reposición de las cejas que han descendido con la edad.
Para ello se infiltra una pequeña cantidad de anestesia en tres puntos a nivel del cuero cabelludo, unos tres centímetros por detrás de la raíz del pelo.
En dichos puntos se inciden tres rectángulos, se libera el tejido descendido a través de las incisiones y, mediante el uso de finísimas agujas, se moviliza el músculo frontal y se reseca una pequeña cantidad de cuero cabelludo. Se cierran las pequeñas incisiones, realizando el tensado del tejido, que provocara un ascenso inmediato de 1 cm a nivel de la ceja. Posteriormente, el tejido se asentará, resultando un elevamiento final de entre 0,5 y 0,8 cm de la misma.
Ventajas de la Técnica RES
- Se realiza bajo anestesia local y el paciente se marcha a casa inmediatamente.
- La incorporación a la vida social es muy rápida y prácticamente no hay inflamación.
- No hay cicatrices visibles. Los puntos quedan ocultos en el cuero cabelludo y se retiran en 7 días.
- Secundariamente mejoran las arrugas del entrecejo y frente.
- Son excepcionales las complicaciones.
- El resultado es estable (varios años) y puede repetirse en el tiempo.
8. Elevación de cejas con suturas suspensorias o hilos de suspensión
Esta técnica tiene su utilidad en pacientes con pieles muy elásticas que quieren elevar sus cejas pero no desean tratamientos más invasivos.
Ventajas e inconvenientes de la elevación de cejas con suturas suspensorias
Como ventajas contamos con su escasa agresividad y escaso periodo de recuperación.
Como desventaja encontramos que al no haber casi despegamiento de los tejidos profundos, la musculatura se opondrá a la elevación y la duración de los resultados será menor en el tiempo.
La inyección de toxina botulínica en la frente puede paliar la recaída y prolongar el efecto de la intervención.
Técnicas de elevación de cejas
Existen dos técnicas de elevación de cejas: con hilos de poliéster y con hilos barbados de polipropileno.
Con hilos de poliéster
En la primera se usan suturas de poliéster y un instrumento pasahilos que se desliza por un plano subgaleal, de modo que la sutura sirve de enganche de la piel hacia arriba.
Se realizan 4 incisiones de 2 mm que es por donde se introducirá el hilo, atándose en la región del cuero cabelludo anclando la sutura a planos profundos para que la fijación sea estable.
Con hilos barbados de polipropileno
En la segunda se usan hilos barbados de polipropileno que enganchan el tejido, de modo que las barbas quedan ancladas tirando de él.
Esta técnica tiene resultados variables dependiendo del grosor del tejido, peso del mismo y fuerza muscular.
La sutura se pasa, tras abrir el cuero cabelludo a nivel temporal y localizar la fascia temporal profunda, hasta la cola de la ceja traccionando de ella hacia arriba.
Lifting del Tercio Medio Facial
Para la corrección del tercio medio de la cara es imprescindible realizar un diagnóstico muy personalizado del caso. Los tratamientos a este nivel pretenden elevar los tejidos descendidos y reponer los volúmenes perdidos reestructurando la cara de este modo.
Problemas del tercio medio facial y su tratamiento
En general podemos clasificar los problemas en esta zona en dos grandes grupos:
- Casos en los que hay gran pérdida de volumen medio facial: En estos pacientes habrá que recurrir al uso de prótesis malares o bien de injertos grasos.
- Casos con deterioro del volumen leve o moderado pero gran ptosis (caída) de los tejidos: En estos pacientes realizaremos Lifting del Tercio Medio Facial.
Tipos de Lifting del Tercio Medio Facial
El Lifting del Tercio Medio Facial para los pacientes del grupo 2 a su vez tiene variables:
- Lifting Mediofacial de Disección Superficial.
- Lifting Mediofacial de Disección Profunda o Subperiostica Modificada.
Lifting Mediofacial de Disección Superficial
Si el defecto es leve o se requiere una convalecencia leve realizaremos un Lifting Mediofacial de Disección Superficial.
En estos casos se realiza siempre una incisión a nivel temporal y otra a nivel periorbitario. Se realiza una disección de los tejidos temporales y cuando llegamos a la región suborbitaria realizamos una disección de los tejidos superficial, es decir, por debajo del músculo orbicular y del SOOF (ver anatomía), para la elevación de este último.
Esta técnica del Lifting Mediofacial de Disección Superficial se realiza bajo anestesia local y sedación y requiere una semana de recuperación para la reintegración a la vida laboral.
Variantes del Lifting Medio de Disección Superficial
Existen dos variantes del Lifting Medio de Disección Superficial:
- Lifting Medio Facial Superficial sin incisión subciliar.
- Lifting Medio Facial Superficial con incisión subciliar.
Lifting Medio Facial Superficial sin incisión subciliar:
Las incisiones son a nivel temporal, escondidas en el cuero cabelludo y a nivel del pliegue palpebral.
A veces puede utilizarse como segunda incisión la del abordaje de una blefaroplastia superior. Se realiza un despegamiento de la región temporal por debajo de la fascia temporal superficial y un despegamiento supraperióstico desde la incisión temporal, que se continúa con la disección superficial suborbitaria desde la incisión del pliegue palpebral.