Radiofrecuencia para Flacidez

Celulitis, flacidez y celulitis flácida

A medida que la mujer madura, su preocupación estética no solo se enfoca hacia la celulitis sino también hacia la flacidez y a ciertas variables de celulitis flácida.

La aparición de flacidez cutánea se produce de forma incipiente a partir de los 35-40 años, la batalla contra la flacidez es común a sexos y edades.

Esto sin contar con los problemas de flacidez y calidad de piel en personas más jóvenes fruto de aumentos de peso y adelgazamientos bruscos o embarazos.

La demanda de tratamientos contra la flacidez abdomen, espalda, brazos, cara interna de piernas, en cuello y óvalo facial es cada vez más habitual en nuestras consultas.

¿Qué es la Radiofrecuencia?

La Radiofrecuencia es un tipo de onda electromagnética, el término Radiofrecuencia o RF, se aplica a la parte del espectro electromagnético, entre 1 GHz y los 30 KHz, y su longitud de onda está entre 1 m y 10 km de amplitud.

La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro en función de su frecuencia: Ultra-alta, Muy Alta, Onda Corta, Onda Media, Onda Larga y Muy Baja Frecuencia.

Las empleadas para un Efecto No Ablativo en Medicina Estética se encuentran entre las Ondas Medias y Cortas.

La aplicación de la radiofrecuencia para remodelado del tejido conjuntivo es un hecho clínico aceptado y contrastado.

Tratamiento de Flacidez y Celulitis: Efecto de la Radiofrecuencia en el tejido conjuntivo

El efecto de la radiofrecuencia en la piel depende de la impedancia del tejido (ohms), potencia incidente de RF (watts), tiempo de exposición (segundos) y configuración del electrodo.

Fundamentalmente, la Radiofrecuencia produce un efecto térmico sobre los tejidos. El calor se produce por la absorción de la radiofrecuencia por parte de las estructuras moleculares.

Se produce un movimiento rotacional de las moléculas de agua (que son estructuras dipolo) en campos electromagnéticos alternantes. Las moléculas de agua se excitan por la onda electromagnética incidente que provoca una rotación rápida.

Las moléculas de agua en rotación producen un efecto mecánico de fricción que se transforma en calor. Con los cambios rápidos de polaridad, la resistencia inherente al movimiento de los iones y la rotación de las moléculas de agua produce calor.

La resistencia y la producción de calor dependen de la impedancia del tejido tratado.

Efectividad de la Radiofrecuencia

En cuanto a su efectividad y su penetrabilidad existe una relación en función de:

  • La frecuencia de onda empleada.
  • El nivel de energía empleado.
  • La composición del medio donde actúe.
  • El sistema empleado (bipolar o monopolar).
  • El modo de refrigeración tisular.
  • La metódica de aplicación, la potencia y la dosis total empleada.
  • Y hoy día se ha convertido en muy importante el diseño y tamaño del electrodo emisor.

Efectos de la Radiofrecuencia en la flacidez y la celulitis

Para la mejoría de la flacidez (y de la celulitis) el efecto tisular que buscamos a través de la radiofrecuencia es producir un calentamiento interno de los tejidos hasta alcanzar los 55º-62º para producir:

  • El calentamiento del tejido graso induce la aparición de una vasodilatación local.
  • El estímulo de la formación de nuevo colágeno o neocolagenogénesis.

Realmente, sobre el colágeno existen dos tipos de efectos:

  • Se produce una contracción inmediata sobre el colágeno presente en el momento de la realización del tratamiento.
  • Existe una remodelación y renovación del mismo a un plazo de tiempo medio.

La contracción de las fibras de colágeno y elastina existente durante el tratamiento con radiofrecuencia y la renovación de las mismas fruto de la neocolágenogénesis se traduce en una contracción cutánea (fenómeno conocido como Skin Thigtening) que aporta mejoría estética a los problemas de flacidez facial y corporal y a la celulitis.

El área se refuerza con depósitos de tejido conjuntivo adicional como parte de reparación del tejido y fase de curación. Esta fase es seguida por un periodo de maduración del nuevo depósito de tejido conjuntivo, provocando, por ello, una contracción y un tensado de los tejidos dañados y de la transición de la dermis-epidermis.


Indicaciones de la Radiofrecuencia

Vistos los efectos que puede producir la aplicación de radiofrecuencia sobre el tejido conjuntivo, en el ámbito de la Medicina Estética, las indicaciones de la radiofrecuencia pueden ser las siguientes, (entendiendo que según el tipo de equipo y el problema del paciente puede ser más interesante un tipo de aparato que otro y asumiendo que en muchos casos es necesaria la presencia de otros elementos terapéuticos concomitantes):

  • Flacidez facial y corporal (con mejora sobre textura y elasticidad cutánea).
  • Arrugas.
  • Celulitis.
  • Acné activo y cicatricial.

 

 

Tipos de Sistemas de Radiofrecuencia en IML: Radiofrecuencia Unipolar y Radiofrecuencia Bipolar

La Radiofrecuencia se define clásicamente por la forma de aplicación en los tejidos y su tipo de electrodo, en Instituto Médico Láser disponemos de los siguientes sistemas:

Radiofrecuencia Unipolar (Thermage® y Unipolar XL®)

Para Radiofrecuencia Unipolar empleamos un electrodo emisor en contacto con la piel que es el electrodo de tratamiento y colocamos un electrodo, llamado de retorno, a distancia del área del tratamiento y de mayor superficie que el electrodo emisor.

Cuando empleamos el electrodo emisor de mayor superficie (Unipolar Large®), la energía se distribuye en mayor cantidad de superficie tisular y se produce un aumento de la temperatura más moderado y adquiere características más penetrantes. En IML recomendamos realizar el tratamiento con uno de estos dos sistemas de radiofrecuencia según las características del paciente.

Con Thermage® la sesión es normalmente única y con Unipolar Large® el número de sesiones suele constar 6-8 sesiones que se realizan con intervalos mínimos de una semana. Para valorar la idoneidad del sistema a emplear consideramos el grado de gravedad de la flacidez y el espesor del panículo adiposo a nivel de la grasa areolar.

Body by Thermage®

Thermage® es una radiofrecuencia unipolar que ha incorporado importantes desarrollos para su aplicación en tratamiento corporal en SESIÓN ÚNICA.

La tecnología Thermage CPT ha incorporado tips específicos para el calentamiento volumétrico en profundidad, lo cual es marcadamente interesante en los tratamientos corporales donde interesa remodelar no solo la dermis, sino también los sectores interlobulillares del tejido graso subyacente. La nueva tecnología se denomina Deep Volumetric Heating, DVH.

Thermage® cuenta con la aprobación de la FDA para tratamientos no invasivos de mejora temporal en la apariencia de la celulitis

Body By Thermage puede ayudar a mejorar la firmeza y el tono cutáneo de la piel corporal y colaborar a su contorneado corrector en sesión única. Para IML, lo más interesante de Body By Thermage es la capacidad de mejoría cutánea que aporta el equipo gracias a su capacidad de actuación a mucha profundidad.

Las mejores indicaciones de Body By Thermage® son:

  • Problemas de flacidez o irregularidad asociados a la edad que aparecen en zonas como abdomen, rodillas, cara interna de brazos y muslos, muslos en su cara anterior y posterior, glúteos y manos.
  • También tiene alta eficacia en los tratamientos para la recuperación de la silueta y la calidad cutánea después de los embarazos o de importantes pérdidas de peso.
  • Es capaz de producir importante mejoría de la textura de piel de naranja y contornear suavemente los excesos de volumen.

La gran ventaja de Thermage CPT para el calentamiento en profundidad es que produce un calentamiento volumétrico en profundidad con mayor reparto de la energía y un algoritmo de entrega de energía que permite obtener mejores resultados con niveles de potencia inferiores.

El calentamiento intenso y sostenido en profundidad es nuestro objetivo cuando tratamos problemas de la piel del cuerpo, los nuevos tips de Body By Thermage CPT permite además realizarlo con total conforto para el paciente, en la mitad del tiempo y en sesión única.

El tratamiento se realiza en una hora o bien hora y media en casos de mayor superficie corporal a tratar.

Se debe medir y pesar al paciente y valorar bien el problema, la cantidad de piel a retraer y en qué dirección interesa que se produzca la contracción cutánea para dibujar los vectores de corrección (áreas de mayor número de disparos repetido para inducir más cantidad de contracción total).

Tras ello se aplica gel conductor y se comienza a aplicar el tratamiento en toda la parrilla de disparos señalada previamente en la piel para garantizar el tratamiento correcto y homogéneo sin dejar áreas frías sin tratar.

Radiofrecuencia Bipolar

En este tipo de sistemas de Radiofrecuencia Bipolar, tanto el electrodo de emisión como el de retorno se encuentran en la pieza de mano que contacta con la piel. De forma que la penetración tisular será la mitad de la distancia que hay entre los dos electrodos.

La Radiofrecuencia Bipolar es por tanto una radiofrecuencia de menor penetrabilidad pero al mismo tiempo se la considera más eficaz para problemas de flacidez en pacientes con piel fina y poca grasa ya que se asegura de que la energía solo fluya entre ambos electrodos, sin extenderse por el organismo y por tanto queda más concentrada en el área de tratamiento.

En IML recomendamos este tratamiento para pacientes con flacidez y piel básicamente fina, con poco acumulación grasa.

Entre las radiofrecuencias bipolares, IML cuenta con:

  • El sistema Unipolar Large® que también cuenta con un cabezal para realizar el tratamiento en modo Bipolar.
  • La Radiofrecuencia Multipolar, que es una evolución de la Radiofrecuencia Bipolar. Básicamente esta nueva generación de equipos de tipo multipolar tiene como elemento diferencial el diseño de su pieza de mano. Se denominan Multipolares porque no tienen un solo punto de entrada y salida de la radiofrecuencia sino que tienen varios puntos de contacto con la piel por donde la RF penetra y varios puntos por los que se recoge.
    • Concretamente, nuestro equipamiento cuenta con 6 electrodos, tres emisores y tres receptores. Están dispuestos de forma que la emisión de energía se realiza con Control de Fase, lo que asegura que la salida y la recepción de energía de forma sincronizada. Haciendo con ello que la energía penetre a una profundidad algo mayor que la radiofrecuencia bipolar convencional.
    • Evita los puntos de calentamiento súbito y mejora la tolerancia del paciente, cuestión importante para poder alcanzar las temperaturas de rango terapéutico que son imprescindibles para obtener eficacia en los tratamientos de radiofrecuencia.
    • El número de sesiones habitual es de 6-8 sesiones, todo ello en dependencia de las necesidades del paciente. 
    • Recomendamos este tipo de radiofrecuencia cuando los pacientes precisan corregir sus problemas de flacidez con un espesor graso medio, sin lipodistrofia.
  • Sistemas que combinan la Radiofrecuencia con el tratamiento con Infrarrojo y Vacuumterapia. 
    • En IML también contamos con sistemas que realizan tratamientos mixtos en pacientes con un problema estético de la piel combinados de celulitis y flacidez.
  • La Radiofrecuencia Tripolar, de características básicamente similares a los equipos de Radiofrecuencia Multipolar.

Cómo se debe realizar una sesión de Radiofrecuencia

Cuando se desea obtener una respuesta intensa a un tratamiento termoterápico es necesario:

  1. Alcanzar la temperatura más elevada posible en la zona de tratamiento (dentro de los rangos terapéuticos).
  2. Mantener ese nivel óptimo de temperatura alcanzado durante un período de tiempo mínimo suficiente.
  3. También es deseable que la velocidad con que se produce el ascenso de la temperatura sea rápida.

Por este motivo la tecnología de la Radiofrecuencia evoluciona, para facilitar al máximo las opciones terapéuticas del tratamiento.

Es importante calentar los tejidos, pero también es importante que este calentamiento se produzca de forma rápida y se mantenga el mayor tiempo posible, pues estas son las claves de la eficacia.


Publicación más antigua Publicación más reciente