Lesiones y tratamientos

Vitiligo

Se caracteriza por la presencia de manchas sin pigmento en distintas localizaciones. Siempre requiere un estudio por parte de un dermatólogo.

Hay varias posibilidades terapéuticas, siendo una de ellas la aplicación de luz ultravioleta. Disponemos de un sistema que emite luz ultravioleta B de banda estrecha. Podemos tratar las lesiones consiguiendo diferentes grados de repigmentación sin necesidad de exponer el resto de la piel a la emisión ultravioleta.

 

Psoriasis

Patología crónica para la que se dispone de varias posibilidades terapéuticas. Está demostrado que el empleo de la luz ultravioleta mejora las lesiones de psoriasis.

 

En el Instituto Médico Láser disponemos del sistema que emite UVB de banda estrecha. Nos permite tratar las lesiones sin necesidad de exponer la piel sana a la luz ultravioleta.

La combinación de este con otros tratamientos es posible, obteniendo una mejor respuesta terapéutica.

Hirsutismo

El exceso de vello en determinadas zonas requiere la valoración por un especialista. Es necesario descartar la presencia de alguna alteración hormonal, que sería necesario tratar.

La depilación láser es fundamental en esta patología. Disponemos de una amplia plataforma, que nos ayudará a conseguir los mejores resultados.

 

Nevus Melancocíticos

Es importante la valoración de cualquier lesión pigmentada por un dermatólogo. Es imprescindible determinar el carácter benigno o maligno de las mismas. Muchas de las lesiones pigmentadas se pueden eliminar con la tecnología láser (Láser de Alejandrita, CO2-Erbio).

Angiomas

Los láseres vasculares se han convertido en un instrumento imprescindible para el tratamiento de diferentes malformaciones vasculares. Es necesaria la valoración por un dermatólogo que indicará las exploraciones necesarias en cada caso y determinará el equipo láser con el que se obtendrán los mejores resultados.

Para el tratamiento de malformaciones vasculares disponemos de varios equipos (láser Neodimio-Yag, equipos de Luz Pulsada), lo que nos permite obtener los mejores resultados posibles.

 

Queratosis Seborreicas

Lesiones pigmentadas de aspecto queratósico, que dan un aspecto envejecido a la piel. Para eliminarlas empleamos el equipo de CO2-Erbio, un láser quirúrgico que permite tratarlas con muy buenos resultados estéticos.

 

Fibromas (ver capítulo verrugas)

Presentes en cuello, axilas, ingles, son lesiones benignas pero muchas veces molestas e inestéticas. El láser quirúrgico CO2-Erbio permite eliminarlas de forma fácil y rápida.

Rinofima

El rinofima se considera una variante de la rosácea que cursa con un llamativo engrosamiento de la piel, con nódulos de superficie irregular y aumento del tamaño cutáneo y que suele afectar predominantemente a la nariz.

En ocasiones se presentan dilataciones capilares superficiales asociadas.

El tratamiento de elección del rinofima en IML es el láser de CO2 ablativo fraccional. El tratamiento consiste en la aplicación de la luz del láser para eliminar gran parte del espesor cutáneo, respetando siempre la dermis profunda para garantizar una reparación cutánea completa y normal. 

La eliminación del rinofima es un procedimiento seguro que se realiza bajo anestesia local y que sólo precisa cuidados de la piel durante la primera semana que el paciente puede realizar en su domicilio.

Xantelasmas

Los xantelasmas son depósitos de grasa en los párpados. Con frecuencia, se presentan como placas amarillentas y bilaterales, sobre todo en el párpado superior.

Esta lesión benigna puede aparecer como manifestación de una enfermedad metabólica como la diabetes, la hipercolesterolemia o la cirrosis biliar. Sin embargo también puede aparecer sin que el paciente presente ninguna de estas patologías mencionadas.

Además de descartar o corregir el trastorno lipídico subyacente, los xantelasmas se pueden eliminar mediante láser. En IML los eliminamos con láser de CO2 ablativo fraccional. Se trata de una terapia segura y muy eficaz que se realiza bajo anestesia local. Sólo requiere cuidados cutáneos a posteriori, que serán pautados por nuestros dermatólogos expertos.

Cáncer Cutáneo

Cualquier lesión cutánea debe ser valorada por un Dermatólogo. Epiteliomas basocelulares, espinocelulares y melanoma requieren un diagnóstico adecuado y un tratamiento quirúrgico.

Nuestro equipo de Dermatólogos y Cirujanos Plásticos le ofrecerán las mejores opciones terapéuticas y un seguimiento adecuado a cada caso.

 

Otras Lesiones Dermatológicas

 

  • Alopecia.
  • Foliculitis.
  • Enfermedades inflamatorias (eccemas, dermatitis).
  • Procesos infecciosos.

Publicación más antigua Publicación más reciente