¿Qué son los Edemas?

Para comprender qué es un edema debemos conocer qué ocurre en condiciones normales con el agua del organismo.

El agua del organismo está distribuida en compartimentos o Espacios:

  • Intracelular: Es el agua que se encuentra en el interior de las células.
  • Intravascular: Es el agua que se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos.
  • Intersticial: Es el agua que no está dentro de células o vasos, que está depositada entre los tejidos y es la que básicamente genera el problema del edema.

Los compartimentos Intravascular e Intersticial forman el Espacio Extracelular.

  • Normalmente, 2/3 del agua total de nuestro organismo se encuentra en el compartimenteo Intracelular y 1/3 del agua total se encuentra en el Espacio Extracelular (Intravascular+Intersticial).
  • Del Espacio Extracelular, 4/5 partes del agua está a nivel Intersticial y 1/5 parte está a nivel Intravascular (también denominado Espacio Plásmático).

 

El edema es el acúmulo de más agua de lo normal en el Espacio Intersticial.

Los edemas son un signo que aparece en múltiples enfermedades y se manifiesta como aumento de volumen o hinchazón en los tejidos blandos, que son los más capaces de acumular más líquido en el Espacio Intersticial.

Normalmente este líquido procede del Espacio Intravascular o Plasmático y se acumula debido a que por algún mecanismo se ve favorecido el paso de líquidos desde el Espacio Intravascular al Intersticial.

¿Qué tipos de edemas podemos encontrar?

Tipos de edemas

Los edemas se pueden clasificar en edemas generales y edemas locales.

Edemas generales

Los edemas generales son aquellos en los que el acúmulo de líquidos a nivel del espacio intersticial, se presenta en general en todos los tejidos blandos. Suelen ser debidos a problemas orgánicos sistémicos:

  • De origen cardiaco: por ejemplo, en la insuficiencia cardiaca.
  • De causa renal: como, por ejemplo, la insufiencia renal aguda o crónica o ciertos tumores renales.
  • De causa hepática: como, por ejemplo, hepatitis crónica y cirrosis.
  • Ciertos trastornos endocrinos: síndrome de Cushing (cursa con alteración en los corticoides), ciertos procesos tiroideos.
  • Ciertos trastornos pulmonares (cor-pulmonale).
  • De causa linfática: puede ser generalizado o localizado.
  • Provocado por algunos fármacos: glucocorticoides, estrógenos.

Edemas locales

Los edemas locales son en los que el acúmulo de líquidos en el espacio intersticial se produce sólo en ciertas partes del cuerpo. Suelen ser provocados por problemas clínicos más localizados:

  • De causa venosa: como trombosis venosas superficiales o profundas en cualquier localización.
  • Insuficiencia venosa por varices.
  • Procesos inflamatorios locales de cualquier causa.
  • Afecciones osteoarticulares.
  • De causa linfática: por ejemplo edema que aparece en brazo tras una mastectomía (extirpación de mama).

¿Qué es un edema de origen linfático o Linfedema?

El edema linfático o linfedema es un tipo de edema que puede darse porque la capacidad máxima de respuesta del sistema linfático quede superada por una superproducción de líquidos en el espacio intersticial o por insuficiencia del sistema linfático, ya sea por alteraciones orgánicas o funcionales.

Aparición de Linfedema por causas orgánicas

El linfedema se produce en los edemas de origen traumático por obstrucción de los linfáticos por moléculas de fibrina. En otras ocasiones como por ejemplo en la celulitis las redes de fibrina estrangulan a los linfáticos y anulan su receptividad a la recogida de líquidos y macromoléculas.

En otras ocasiones la obstrucción de los linfáticos se debe a la destrucción parcial de los mismos. Por ejemplo el linfedema que aparece tras tratamiento oncológico quirúrgico y tras radioterapia.

O el edema postraumático de tobillo y rodilla al lesionar y destruir troncos linfáticos localizados en esta región. Está en esta categoría también el edema de ciertas infecciones por parásitos tropicales como la Filariasis (la larva de la filaria obstruye la vía linfática).

Otras causas orgánicas tienen que ver con linfedemas de origen congénito. Son edemas por alteración en la formación durante el periodo embrionario de los colectores, (por ejemplo enfermedad de Meige de origen familiar) o algunos de aparición tardía, predominante en mujeres jóvenes después de la pubertad.

Aparición de Linfedema por causas funcionales

Se producen por un desequilibrio en el balance de líquidos y macromoléculas existente en el Espacio Intersticial y cursan como una disfunción por sobrecarga, el ejemplo más representativo es la insuficiencia venosa crónica.

También puede haber disfunción por insuficiencia linfática propia del envejecimiento como ocurre en los ancianos.

¿Cómo podemos tratar el Edema Linfático?

El 90% de los pacientes obtienen mejoría satisfactoria con tratamiento médico, en otras ocasiones y tras haber agotado la posibilidad de tratamiento médico, se requiere intervención quirúrgica. Los recursos médicos para hacer frente al edema linfático pueden ser:

  • Medidas Psicológicas.
  • Medidas Higiénicas y Preventivas.
  • Medidas Fisioterapéuticas.
  • Medidas Compresivas.
  • Medidas Farmacológicas.
  • Tratamiento Quirúrgico.

Medidas Psicológicas

El edema linfático o linfedema es una enfermedad de la que en muchas ocasiones no puede concretarse la causa, y el paciente se desespera o se deprime por su aspecto estético y la lenta mejoría. Hay que planificar el trabajo con él y ayudarle a entender que sólo con constancia podrá obtener mejoría. La eficacia del tratamiento suele estar en relación con la precocidad de su instauración.

En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Medidas Higiénicas y Preventivas

Las medidas higiénicas y preventivas buscan dos objetivos primordiales que son:

  • Evitar que aumente más el aporte de líquido intersticial.
  • Favorecer la evacuación de este líquido intersticial.

Las medidas que pueden conseguir estos objetivos pueden ser las siguientes:

  • Evitar la exposición excesiva al calor.
  • Evitar infecciones en la piel.
  • Evitar elementos que impidan una adecuada circulación venolinfática (como ligas, calcetines apretados, braguitas tanga muy apretadas.
  • Realizar movilizaciones de las extremidades afectadas, y dormir con las extremidades afectadas elevadas.
  • Hacer ejercicio suave, uno de los más recomendables es la natación.

 

Medidas Fisioterapéuticas

El objetivo principal de este tipo de tratamientos es favorecer la funcionalidad de los miembros afectados mediante el drenaje tanto de líquidos como de moléculas proteicas, evitando simultáneamente la reaparición del edema.

Hay diversos tipos:

  • Drenaje Linfático Manual.
  • Presoterapia Neumática Inteligente.
  • Endermología.

Drenaje Linfático Manual

Se efectúa sin fuerza ni movimientos agresivos. Todos los movimientos imitan el flujo de la linfa en los vasos, actuando sobre el sistema nervioso de la pared muscular de los vasos linfáticos. Su modo de acción se ejecuta en varios niveles: sedante, estimulante y tonificante.

Por su acción mecánica produce los siguientes efectos: induce un equilibrio en el sistema nervioso ocasionando una relajación de la musculatura lisa linfática.

También se produce una actividad inhibitoria del dolor, facilita la llegada del material proteico y desecho de los tejidos a los ganglios periféricos, para allí ser procesados por los sistemas defensores del organismo.

Presoterapia Neumática Inteligente (Intermitente)

En IML recomendamos a nuestros pacientes la presoterapia intermitente (secuencial) porque tiene ventajas sobre la presoterapia continua global que se torna peligrosa, por no permitir una relajación de los conductos.

En la presoterapia intermitente, se aplican presiones más bajas a nivel distal y va aumentando a medida que se aproxima al centro del cuerpo.

El periodo de descompresión favorece la aspiración del líquido por parte de los capilares y el de presión su expulsión hacia los precolectores.

En IML disponemos de un sistema de presoterapia inteligente intermitente con múltiples programas que permite personalizar el tratamiento tanto a nivel de intensidad de presión, número de compresiones por minuto así como tiempo de descompresión. Estos programas son muy interesantes porque algunos de ellos son específicos para embarazadas. 

Endermología o terápia subdérmica

La terapia subdérmica, es una técnica hoy en día muy desarrollada y de alta tecnología.

Funciona mediante un sistema de aspiración y dos rodillos. Estos rodillos girarán electromecánicamente en un sentido o en otro, de acuerdo la dirección elegida y el programa seleccionado.

Entre ambos rodillos se encuentra la zona que ejerce presión negativa (presión aspirativa).

El conjunto del efecto del sistema vacum/rodillos y la forma de contactarse con el tejido, permiten la apertura, descompresión, y estiramiento de las diferentes estructuras arteriales, venosas y linfáticas, favorecen el mayor flujo sanguíneo con sus elementos nutritivos, al mismo tiempo que elimina proteínas de alto peso molecular, residuos metabólicos celulares y permite la reabsorción de edemas intersticiales.

Medidas Compresivas

  • Vendas adhesivas poco elásticas: deben renovarse cada 3-6 días. Presentan numerosos inconvenientes: alergias, higiene conflictiva, imposibilidad de otros tratamientos (drenaje manual, presoterapia o endermología).
  • Vendas elásticas inamovibles: ejercen una presión externa más importante distal que proximal, dificultando las hiperpresiones linfáticas y vasculares. Suelen utilizarse por el día y se quitan por la noche. Tienen el inconveniente de que son difíciles de colocar pero son muy eficaces.
  • Medias elásticas: suele ser la opción más estética y fiable. Hay distintos modelos. Se deben utilizar de compresión fuerte, deben ser controladas periódicamente para evitar isquemias, compresiones regionales y pérdida de presión.

Medidas Farmacológicas

Además de todas las medidas anteriores se puede pautar al paciente un tratamiento farmacológico a base de linfofármacos.

El tratamiento suele realizarse con fármacos que contengan alguno de estos principios activos: diosmina, dobesilato cálcico, hidrosmina, rutósidos, ruscus o escina, mellilotus oficinales y otros.

Tratamiento Quirúrgico del Linfedema

El tratamiento quirúrgico del linfedema sólo se realiza en casos extremos (linfedema grado IV y V). Los tratamientos quirúrgicos son complementarios y nunca son correctivos al 100%. A pesar de que el paciente se someta a un tratamiento quirúrgico deberá respetar siempre todas las medidas anteriormente mencionadas. El tratamiento inicial es siempre conservador.

Como conclusión, debe tenerse en cuenta que el tratamiento es prioritariamente conservador y de por vida.


Publicación más antigua Publicación más reciente