¿Qué factores deben tenerse en cuenta en depilación láser?

Edad y sexo, grosor del pelo, densidad de melanina del folículo piloso y la piel, densidad de melanina en la piel, profundidad del folículo piloso, fase de crecimiento, densidad folicular y topografía son factores a tener en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento de depilación láser permanente y que analizaremos a continuación.

Factores a tener en cuenta en depilación láser

Edad y sexo

La presencia de andrógenos (hormonas masculinas) alarga el tratamiento. Por eso los varones requieren mayor número de sesiones a lo largo de un mayor espacio de tiempo. Las mujeres con alteraciones hormonales y las zonas corporales hormono-dependientes (areolas, línea alba, mentón) resultan más complejas de depilar.

Grosor del pelo

A mayor grosor y mayor pigmentación, mayor absorción de energía y mejor depilación. El pelo fino absorbe menos energía y se depila peor.

Densidad de melanina del folículo piloso

A mayor concentración de melanina en el folículo piloso, mayor pigmentación de la matriz del pelo y mayor eficacia del Láser. Las canas no responden al tratamiento de la depilación láser permanente por la ausencia de melanina en el folículo piloso.

Densidad de melanina en la piel

Cuanto más morena es la piel, mayor riesgo de efectos secundarios tras la depilación láser. Los fototipos más altos requieren el empleo de Láseres con mayor longitud de onda y con duración de pulso largo.

Densidad de melanina del folículo piloso

Profundidad del folículo piloso

Es importante considerar la profundidad del folículo piloso para emplear Láseres de mayor o menor penetración.

Fase de crecimiento del pelo

Se tiende a considerar que la fase anágena, cuando el pelo es de mayor grosor y más pigmentado, es la más adecuada para realizar la depilación y conseguir resultados óptimos.

Densidad folicular

A mayor población folicular, menos dosis de energía hay que emplear.

Topografía: zona del cuerpo a depilar

Existen zonas que responden mucho mejor que otras. Axilas, ingles y piernas son mucho más agradecidas que la zona facial. El rostro tiene una gran densidad de vello fino y su crecimiento está sujeto a las variaciones hormonales en la mujer durante periodos como la menopausia.

 

El pelo y la depilación láser permanente

Tipos de pelo

Existen dos tipos de pelo: el Pelo terminal y el Vello.

El pelo terminal y el vello se pueden distinguir por el grosor y la longitud, y suelen tener, cada uno de ellos, localizaciones muy concretas.

En algunas ocasiones el vello adquiere mayor desarrollo, lo que ocasiona un importante problema estético y psicológico.

Tipos de pelo, depilación láser

Causas de la aparición de pelo terminal en zonas no habituales

La aparición de pelo terminal en zonas no habituales en la mujer puede ser provocado, principalmente, por dos causas:

  • Alteraciones del sistema endocrino con un aumento de andrógenos y consiguientemente, un aumento en el desarrollo del pelo pues existen receptores hormonales sensibles al estímulo androgénico que desencadenan la producción de pelo.
  • Tratamientos Farmacológicos con esteroides o con algunos anticonceptivos hormonales orales.

¿Cuál es el ciclo de crecimiento del pelo?

Tanto el pelo terminal como el vello, tienen en común un ciclo de crecimiento en el que diferenciamos tres fases:

  • Fase Anágena: La fase anágena es la fase de crecimiento del pelo, tanto en grosor como en longitud. Para esta fase es característica una concentración de melanina importante en el bulbo piloso, por lo que el pelo es más sensible al tratamiento de la depilación.
  • Fase Catágena: En la fase catágena se produce una reabsorción del folículo anterior.
  • Fase Telógena: La fase telógena es una fase de reposo durante la cual, se desprende el pelo y el bulbo piloso se haya desprovisto de melanina.

Ciclo de crecimiento del pelo

Las duraciones de las fases de crecimiento son menores en caso de vello. Y diferentes en cada región corporal. La duración de la fase anágena es la determinante de la longitud total que puede alcanzar el pelo en dicha región corporal. Por ejemplo, la fase anágena del pelo del cuero cabelludo dura hasta 6 años y la fase anágena de las cejas dura 2 meses.

¿Cuál es la fase óptima para la depilación láser permanente?

Para conseguir una depilación satisfactoria, es necesario tratar el pelo durante el ciclo activo de crecimiento, fase anágena, ya que en esta fase existe mayor cantidad de melanina en el bulbo. Por tanto, el intervalo de tiempo entre tratamientos deberá ser similar a la duración de la fase telógena.

Fase óptima para la depilación láser permanente

¿Por qué nace y crece el pelo?

El eje del pelo emerge de las células de la matriz del bulbo piloso, alimentado por vasos y nervios de la papila. El transplante de unas pocas células de la papila, subyacente a la matriz de los folículos pilosos activos, permite la regeneración de un folículo completo.

Durante muchos años fue asumido que la papila, o yema vascular que alimenta la porción más profunda del folículo, dirigía el ciclo y la regeneración del pelo. Inducía la aparición de actividad de nuevo en el folículo.

Recientemente, este modelo ha sido cuestionado. Cerca de la inserción del músculo erector del pelo, existe una protuberancia, a nivel de la porción estable del folículo y ubicado a nivel de la vaina radicular externa, que contiene células pluripotenciales capaces de regenerar el epitelio de la matriz para la fabricación del nuevo pelo.

El control del ciclo del pelo parece estar relacionado con una compleja interacción entre la protuberancia y la papila, potencialmente vinculada al EGR (Epidermal Growing Factor o el Factor de Crecimiento Epidérmico). Según esta hipótesis las células pluripotenciales de la protuberancia son capaces de diferenciarse hacia una nueva matriz e iniciarse una nueva fase anágena.

Se han descrito citoquinas secretadas por las células papilares tras el efecto del complejo hormona-receptor a nivel de citoplasma y núcleo que son auténticas reguladoras de la entrada en actividad de las células de la protuberancia. Al parecer estas citoquinas pueden tener efecto regulador activador e inhibidor y son las responsables de inducir la aparición de pelo bajo la presión hormonal. Las citoquinas estimulan la multiplicación de las células madre de la protuberancia y estas aumentan su cantidad y migran a la matriz, diferenciándose en queratinocitos fabricantes del tallo piloso.

¿En qué consiste la depilación láser permanente?

¿Cuáles son los objetivos sobre los que actúa la depilación láser permanente?

Los 2 objetivos primordiales a la hora de conseguir la destrucción permanente del pelo son:

  1. La protuberancia: situada cerca de la inserción del músculo erector del pelo, aparentemente 1,5 mm por debajo de la epidermis.
  2. La Papila: se halla el la profundidad de la dermis (3-7mm).

Objetivos sobre los que actúa la depilación láser permanente

¿En qué se consiste la depilación láser permanente?

La eliminación del pelo no deseado ha sido motivo de preocupación para muchas personas, por ello se han utilizado múltiples métodos a lo largo de la historia. Hasta ahora, los mecanismos existentes para la eliminación del pelo y vello han sido, por lo general, no permanentes.

Recientemente se han introducido láseres y fuentes lumínicos no coherentes para inducir lesiones selectivas en los folículos pilosos (papila dérmica y células pluripotenciales de la protuberancia) para obtener un efecto lo más permanente posible.

Fototermólisis Selectiva

El mecanismo por el que estos sistemas inducen una lesión selectiva en los folículos pilosos es la Fototermolisis Selectiva.

La Fototermólisis Selectiva se basa en una absorción específica de la luz por el tejido diana para eliminar el pelo de la zona, sin dañar el tejido circundante. Esto se consigue gracias a que el tejido diana contiene un cromóforo específico que absorbe la luz. La melanina es el cromóforo natural que absorberá determinados tipos de luz y que permitirá actuar sobre los folículos pilosos.

Durante el proceso de la eliminación del pelo, la luz es absorbida por la melanina y convertida en energía calórica, lo que aumenta la temperatura del pelo. Cuando la temperatura es lo suficientemente alta, se produce un daño irreversible en las estructuras del pelo. Sin embargo, la melanina epidérmica representa un lugar de absorción competitiva.

Para eliminar el pelo sin que la epidermis resulte dañada, ya que la melanina epidérmica representa un lugar de absorción competitiva, debemos tener en cuenta el tiempo de relajación térmica de los tejidos. Según ella debemos elegir una duración del pulso más corta que el tiempo de enfriamiento del pelo y más larga que el tiempo de enfriamiento de la epidermis. Esto permite que la epidermis se enfríe, pero al mismo tiempo, el pelo y el folículo no se enfriaran de forma significativa por su mayor tiempo de enfriamiento.

  

¿Qué sistemas de fotodepilación están disponibles en el mercado?

Luz Pulsada Intensa

La Luz Pulsada Intensa (IPL) es una fuente de luz de amplio espectro (longitud de onda entre 590-1200nm), que puede optimizarse ajustando mediante filtros de corte, en función del color de la piel y pelo del paciente, su textura y su localización en las diferentes regiones del cuerpo. Con este sistema se puede variar el número de los pulsos, sus duraciones como el tiempo entre ellos, lo que permite un tratamiento seguro e individualizado.

Luz Pulsada

Láser Alejandrita

El Láser Alejandrita emite la longitud de onda de 755 nm. La menor absorción de la epidermis permite la aplicación de fluencias de energía más altas sobre la superficie de la piel, permitiendo por tanto el tratamiento de folículos pilosos más profundos.

Los láseres Alejandrita generan eficazmente pulsos con una duración aproximada de 2-20 mseg, son operables con una frecuencia de repetición de hasta 5Hz, lo que consigue cubrir zonas grandes de la piel con gran rapidez. El láser de Alejandrita es ideal para el tratamiento de los fototiposde la piel entre I-III, y los pelos de moderadamente pigmentados a oscuros.

Los pacientes con una piel más oscura pueden ser tratados pero con duraciones de pulso más largas y potencias más bajas, con precauciones y tratando una zona de prueba antes de realizar el tratamiento completo. Y habiendo evitado la exposición solar 3 meses antes.

Láser Alejandrita

Láser Diodo:

El Láser Diodo funciona a una longitud de onda de 800-810nm. Permite tratar los fototipos más altos, preservando la epidermis del daño térmico. Aportan duraciones de pulso más prolongadas que obtienen mayor seguridad en la depilación láser de pacientes más oscuros de piel. La posibilidad de apretar con la pieza de mano sobre la piel para acortar el grosor de la dermis y alcanzar bulbos pilosos implantados a mayor profundidad ha conducido a que sea el láser de elección en pelo grueso y profundo como es el caso de la depilación del pelo masculino. Es capaz de trabajar a 2 Hz.

Depilación con Láser Diodo en Axilas

Depilación Dinámica mediante láser Soprano ICE:

El Láser Soprano ICE es en realidad un láser de diodo con características especiales. Basa su forma de actuar en una alta tasa de repetición de disparos por segundo que se realizan a más baja potencia. El efecto fototérmico se consigue mediante la acumulación de calor en la zona diana que produce las distintas pasadas que han de realizarse para dar por concluido cada cuadrante de tratamiento.

El nuevo láser Soprano ICE es un sistema de depilación muy eficaz y seguro en pieles oscuras y claras y consigue ser eficaz en pelo fino, gracias a su emisión dual Alejandrita/Diodo.

Su aplicación es muy técnico-dependiente. Es fundamental que el tratamiento sea pautado y la dosis de energía total programada sea la necesaria para que se asegure que la tasa total de energía emitida por cuadara cuadrante de tratamiento ha alcanzado el mínimo necesario para obtener el efecto fotodepilatorio a largo plazo.

En la actualidad, Soprano ICE es el equipo láser para depilación más versátil del mercado.

Láser Soprano

Depilación con Láser Super Diodo Vectus:

El Láser Vectus es un nuevo láser de Diodo que aporta mejorías importantes para mejorar el resultado de la depilación a largo plazo. Incorpora una pieza de mano 8 veces más grande que los demás diodos, esto hace que los tratamientos sean 3 veces más rápidos. Posee un pulso en meseta y una adaptación de la duración del pulso optimizada para alcanzar las células madre del folículo piloso. Es altamente seguro en pieles oscuras porque alcanza su eficacia con menor tasa de energía por cm2.

Este tipo de láser es sobre todo interesante en grandes superficies corporales y en fototipos altos o pacientes recientemente bronceados.

¿Cuál es el mejor láser para depilar?

Cada sistema de depilación láser permanente tiene sus ventajas y sus limitaciones.

Para elegir el equipo de depilación láser más adecuado para cada caso, el médico especialista debe valorar el tipo de piel, el tipo de pelo y el área a depilar, y después alternará varios equipos para optimizar el tratamiento.

Ventajas e inconvenientes de la depilación con láser

La principal ventaja de la depilación láser es la comodidad, el paciente se mantiene depilado cada vez más tiempo. Uno de los inconvenientes es que el pelo canoso no se puede depilar con láser.

¿Cuáles son las ventajas de la depilación láser permanente?

Su principal ventaja es la comodidad. Como el vello desaparece progresivamente, reduciéndose con cada sesión, el tiempo que se mantiene el paciente depilado es creciente. De forma que el paciente comienza acudiendo cada 2 meses, después cada 3 y acaba acudiendo a pequeños repasos espaciados en el tiempo 6 meses. Y durante los periodos entre sesiones el paciente disfruta de una depilación cosmética sostenida.

Zonas con mejor resultado

Los mejores resultados de la depilación láser permanente se obtienen en las axilas, ingles y piernas, que presentan un aclaramiento del pelo superior al 80-90% en tan solo 6-8 sesiones. Además, se obtienen excelentes resultados en casos de foliculitis (pelo enquistado).

¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes del láser?

Hasta la fecha, el láser no depila el pelo canoso, no elimina el vello muy fino y claro y se puede realizar en fototipos muy altos y pieles bronceadas sólo con determinadas precauciones y equipos muy concretos.

Está contraindicado para aquellas personas que estén tratándose con isoteretinoína o fármacos fotosensibilizantes.

 

Resultados de la depilación láser femenina

¿Qué resultados se consiguen con la depilación láser facial femenina?

Los resultados en estos casos serán mejores cuando más grueso sea el pelo, no recomendando el tratamiento en pelo muy fino y claro. En la mujer tenemos que tener en cuenta si el exceso de pelo facial es debido a un trastorno hormonal de fondo en cuyo caso el tratamiento se alargaría y no se garantizaría la eliminación total del pelo.

Depilación Láser Femenina

En áreas como peribucal, mentón, patillas aunque acabemos con todas las matrices pilosas diferenciadas y capaces de producir pelo, permanecen células pluripotenciales en la protuberancia de la unidad pilosebácea, que bajo fuerte estímulo hormonal, pueden diferenciarse y desarrollar nuevos folículos activos

Por este motivo, crecimiento del vello del área facial femenina está sujeto a cambios hormonales que pueden condicionar la necesidad de sesiones de recuerdo espaciadas en el tiempo. El número de sesiones a realizar en la depilación facial femenina puede ser superior a otras zonas corporales de la mujer. En estos casos a veces es conveniente también tratar el problema hormonal.

El intervalo entre sesiones será al principio de un mínimo de 6 semanas y se irá alargando conforme se haga tratamiento.

 

¿En qué zonas se consiguen mejores resultados con la depilación láser corporal femenina?

Cuando más oscuro y grueso es el pelo, mejor responde al tratamiento. Desde la primera sesión la paciente disfruta de una depilación muy sostenida en el tiempo ya que el pelo tarda en reaparecer más de dos meses y cuando lo hace ya lo hace en menor cantidad. Esta situación se reproduce sesión a sesión de forma que es muy habitual que con 6-8 sesiones se haya alcanzado más del 90% de la depilación total. En ocasiones es interesante realizar una sesión residual más para alcanzar la mejor depilación posible del área.

En zonas como las piernas, brazos, axilas, ingles no se suele producir el pelo nuevo, lo que permite obtener muy buenos resultados a la hora de depilar.

Los equipos más utilizados para las zonas corporales son los Láseres Alejandrita y Diodo, según el fototipo de la piel de la paciente.

Depilación láser masculina

¿Es demandada la depilación facial entre los hombres?

Cada vez es más frecuente que el hombre acuda a los centros médicos de depilación láser para realizarse tratamiento de fotodepilación facial en áreas como cuello, pómulos o barba.

Como el pelo masculino es muy grueso hace que la fotodepilación sea muy efectiva, pero el que exista una gran densidad de pelo en la zona hace que el tratamiento en algunos casos sea largo. Debido a que es un pelo más largo que se posiciona a mayor profundidad en la piel, es necesario trabajar con longitudes de onda y pulso largas para dotar a la luz de mayor penetrabilidad.

Las sesiones se realizan en la mayoría de los casos sin necesidad de anestésicos excepto en casos de barba completa donde es conveniente aplicar anestesia en crema antes del tratamiento. El intervalo entre sesiones en un principio es de 6 semanas y se irá espaciando paulatinamente. El influjo hormonal sobre el pelo del la barba del varón es muy potente y esto puede condicionar la necesidad de mayor número de  sesiones de repaso espaciada en el tiempo.

¿Cuáles son las peculiaridades de la depilación corporal masculina?

El pelo de varón es más profundo y la epidermis es más gruesa, lo que hace que la depilación masculina más difícil. Además el pelo de tórax y espalda hasta los 50 años está estimulado hormonalmente, el hombre comienza a tener pelo en la espalda en torno a los 20 años y puede estar produciendo pelo nuevo hasta su madurez (45-50 años). De este modo, el tratamiento eliminará el pelo que se encuentre desarrollado en el momento de la realización de la sesión láser pero, debido a que el paciente seguirá fabricando pelo nuevo durante años, será necesaria la realización de sesiones de repaso.

La densidad del pelo no es estable, lo que significa, que para obtener la depilación completa en un varón joven, es necesario realizar alguna sesión de repaso cada cierto tiempo.

Los mejores resultados obtenemos aplicando los láseres diodo, por ser más penetrantes al tener mayor longitud de onda.

El pelo de orejas o nariz son depilables ya que tienen el mismo comportamiento que el pelo del tronco en el varón.

La depilación láser permanente ¿produce molestias?

¿Duele la depilación láser?

Durante la sesión de depilación láser es normal notar ciertas molestias en forma de leve quemazón o pinchazos.

¿Qué pasa después de una sesión de depilación láser?

Una vez finalizada la sesión de depilación láser, se produce un pequeño eritema (rojez), que desaparece al día siguiente.

Si el pelo es muy grueso, puede producirse un edema perifolicular, que es un enrojecimiento transitorio alrededor del pelo, y que indica la eficacia del tratamiento.

Unos días después se pueden observar puntos negros, que corresponden al pelo muerto, a punto de caer. En ocasiones también pueden presentarse hematomas.

 

¿Cuándo comenzar el tratamiento de depilación láser?

Cualquier época del año es buena, siempre que aún no se haya producido bronceado intenso en la piel. De hecho, la depilación láser permite realizar una sesión previa al verano y disfrutar de una depilación sostenida durante todo el periodo estival. Es cuestión de establecer un adecuado calendario de sesiones para poder disfrutar del verano estando depilado y pudiendo exponerse al sol. Tras la exposición solar propia del verano será necesario conceder a la piel un mínimo de tiempo de un mes para que ceda parte de su tono bronceado y poder retomar el tratamiento.

Con las nuevas tecnologías de SHR (Soprano) y los láseres de pulso ultralargo y la luz pulsada rectangular podemos realizar tratamientos con una exposición solar relativamente reciente.

Tras la depilación con cualquier método, incluido el Láser, se produce una irritación que impide exponerse al sol hasta transcurridas 48 horas.

¿Existe alguna incompatibilidad con el sol?

La incompatibilidad del bronceado respecto al láser, tiene más que ver con la siguiente sesión, ya que la emisión lumínica será absorbida por la superficie de la piel y no por la matriz del pelo. Si ocurre esto, aparecen quemaduras superficiales por calentamiento de la superficie y no existe efecto depilatorio real porque la luz se ha absorbido por el color de la epidermis. Se puede tomar el sol y broncearse, pero entonces habrá que esperar al menos un mes para hacerse una nueva sesión de depilación con láser.

Incompatibilidad con el sol

Es decir: Para realizar una sesión depilación con láser o luz pulsada intensa con seguridad, el paciente no debe haberse expuesto al sol durante un mes antes del tratamiento y tras la realización de la sesión láser es conveniente que evite la exposición solar durante 3-4 días desde la sesión.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente