¿Qué es la hipertricosis?
La hipertricosis es el aumento de la pilosidad en zonas habituales de vello no dependientes de la actividad androgénica (por ejemplo, extremidades). La mayoría de las veces es familiar y afecta sobre todo a las mujeres morenas y hombres morenos.
Hipertricosisi idiopática
La hipertricosis "idiopática" puede ocurrir en cualquier grupo racial, pero es más común en los asiáticos. Los cabellos terminales se pueden ver en la frente y las cejas, que pueden estar más pobladas de lo normal. Esto puede ser un síntoma aislado en un niño normal, o puede ser parte de una serie de síndromes.
Hipertricosis y nevus melanocíticos congénitos
La hipertricosis puede ser vista en asociación con nevus melanocíticos congénitos. Los cabellos se vuelven más gruesos y largos con la edad, y puede que se desarrollen nódulos con la lesión.
Estos lunares pueden ser largos y extremadamente desfigurantes, y cargan un pequeño pero significativo riesgo de convertirse en un melanoma maligno. El quitarlo con un procedimiento quirúrgico es recomendable por razones cosméticas y de prevención, aunque se requiera hacerlo por etapas.
Hipertricosis y nevus de Becker
La hipertricosis también ocurre en el nevus de Becker. Este es un nevus adquirido unilateral y segmentado normalmente encontrado en la parte alta de la espalda y de hombros en hombres jóvenes. El incremento gradual de la pigmentación empieza en la infancia y se desarrollan cabellos gruesos en la pubertad ya que es posible que el área de la piel afectada tenga una excesiva actividad andrógenica. Puede ser una lesión única o puede haber varias.
El crecimiento localizado de cabello no es inusual en la superficie de los brazos (hipertricosis del codo) en niños y adultos. Es importante en esos casos hacer un análisis neurológico y radiológico exhaustivo.
Hipertricosis lanuginosa adquirida
Otra forma de hipertricosis, llamada "lanuginosa adquirida" es un problema muy raro que ocurre en los adultos, cuando se desarrolla lanugo en la cara. Este problema es normalmente asociado con alguna enfermedad interna.
La hipertricosis se puede deber al consumo de medicamentos. El minoxidil tomado de manera oral, recetado contra la hipertensión, incrementa el crecimiento del cabello incluyendo el vello facial, después de unas semanas de tratamiento.
El cabello se pierde después de 2 ó 3 meses de haber detenido el tratamiento. El uso de minoxidil tópico tiene un efecto similar, pero más limitado. Sólo se usa para aumentar la cantidad de cabello, pero éste sólo se mantiene mientras se continúe el tratamiento.
La ciclosporina, usado como agente inmunodepresor, puede causar aumento en el crecimiento del vello en los transplantados. Entre las enfermedades sistémicas que pueden causar hipertricosis adquiridas se encuentran: porfiria, anorexia nerviosa, malnutrición, dermatomiositis, hipotiroidismo, mixedema pretibial y acrodinia.