Lifting de pecho o mastopexia

El lifting de pecho se denomina técnicamente mastopexia y es la cirugía adecuada para corregir un pecho caído o ptosis mamaria.

El pecho femenino puede presentar un aspecto caído por motivos que son bastante frecuentes. El tipo de solución para un pecho caído no es único. Cada paciente precisa un diseño de la cirugía adaptado al tipo de caída mamaria que presenta, sus características anatómicas y el tipo de corrección que desea conseguir.

Para un tipo de pecho pequeño que no presente una caída mayor de 2 cms. es posible arreglar la caída de pecho simplemente con la implantación de una prótesis.

 

Motivos de la caída del pecho

El pecho puede presentar un aspecto caído debido a distintos motivos:

  1. El pecho de mucho volumen (bien de forma natural o por aumento del peso de la paciente) se cae debido al efecto de la gravedad, pues el pecho femenino tiene pocos elementos de sujeción, basados fundamentalmente en la piel y en débiles ligamentos. El pecho se cae por un volumen mamario exagerado.
  2. El pecho tras los embarazos y lactancias se cae debido a que durante el embarazo y la lactancia se produce un aumento muy repentino e importante que distiende severamente la mama. Al concluir la lactancia, de forma también brusca, se produce la bajada del volumen mamario y por tanto la piel no consigue quedar completamente adaptada a la reducción de volumen presentando el aspecto de pecho caído. El embarazo y la lactancia producen un aumento del volumen glandular y distensión de la piel pero también es habitual que se produzca atrofia glandular (en general las mamas son más pequeñas tras los embarazos y lactancias). La atrofia glandular junto a la distensión que se ha producido de la piel conlleva a la ptosis mamaria o caída del pecho.
  3. El pecho se cae de forma aislada pudiendo ser un pecho de tamaño normal o escaso pero con gran sobrante de piel que le resta la turgencia deseada.
  4. Las oscilaciones de peso en pacientes jóvenes con piel de no muy buena calidad (habitualmente son pieles que presentan estrías lo cual habla de la escasa elasticidad) suele ocasionar caída mamaria, ya que cuando las pacientes cogen peso aumenta el volumen mamario y distienden la piel y cuando pierden peso el volumen mamario disminuye teniendo que adaptarse la piel al nuevo contenido, esto de manera repetida o en cantidad importante puede derivar en caída de la mama.

Las partes de la mama

A la hora de plantearse un lifting de pecho se debe tener en cuenta que las mamas están constituidas por dos partes bien diferenciadas. Una parte es el contenido de la mama (glándula y grasa) y otra parte es el continente (piel).

Si la cantidad de superficie de piel es mayor que la cantidad de relleno la mama se cae porque la piel deja de tener la turgencia deseada.

Por ello, la corrección de una mama caída se basa en restablecer la proporción ideal de piel y mama, de continente y contenido. Para reajustar continente y contenido se pueden realizar dos maniobras:

  • Aumentar la cantidad de relleno mediante una prótesis.
  • Disminuir la cantidad de piel.

Tipos de lifting mamario

Para pechos pequeños con una caída menor de 2 cms.

Para pechos pequeños y con una caída menor de 2 cms. la alternativa más sencilla es aumentar el volumen mamario (contenido) mediante la colocación simple de una prótesis de mama.

Para un pecho pequeño con una caída superior a 2 cms.

Para un pecho pequeño pero con una caída superior a 2 cms. es necesario realizar un combinado de técnicas. Se debe aumentar el tamaño mamario con una prótesis pero también se debe practicar una reducción de piel sobrante para mejorar la adaptación de continente y contenido. La piel se elimina de manera que permita subir la areola descendida a su posición correcta.

Para un pecho con suficiente volumen mamario.

En los pechos que tienen suficiente volumen mamario (contenido), donde no interesa aumentar el volumen de la mama, toda la corrección se realiza en base a reducir la cantidad de piel para volver a dar forma al cono mamario, dotándole de más proyección y reposicionando la areola de manera adecuada.

Duración de la cirugía de lifting de pecho y postoperatorio

El lifting de pecho es una intervención más laboriosa que la cirugía de implante de mama para aumento de pecho. Normalmente tiene una duración media de 3 horas y es habitual que se realice con anestesia general pero también puede hacerse con anestesia local y sedación. Se suelen colocar drenajes durante las primeras 24 horas si el cirujano lo considera necesario.

El vendaje del lifting mamario suele ser necesario que se mantenga durante una semana. No suele ser una cirugía dolorosa pero la paciente debe estar informada de que puede tener edema (hinchazón) y hematomas.

La retirada de puntos se realiza entre 7 y 15 días después (de forma progresiva) a criterio del cirujano.

Tipo de cicatriz tras el lifting mamario

El tipo de cicatriz va a depender de la cantidad de piel que haya sido necesario eliminar para levantar la mama y devolverle la turgencia. Así, puede haber cicatriz periareolar inferior, periareolar en I o en L. El tamaño de las cicatrices también depende de la cantidad de piel que es necesario eliminar para adaptarla al volumen mamario. A mayor cantidad de piel sobrante, más largas serán las cicatrices.

Resultados de la mastopexia

La mastopexia es una intervención quirúrgica que eleva la mama, si es preciso cambia la forma de la mama y en ocasiones aumenta el volumen mamario. Es una técnica muy segura, con una tasa de complicaciones muy baja y una amplia experiencia. Es una cirugía con un elevado índice de satisfacción cuyo único “pero” puede ser que en ocasiones se requieren cicatrices más largas de lo que desearíamos tanto los cirujanos como las pacientes.

Actualmente la mastopexia es una cirugía muy segura con escasas complicaciones. A corto plazo la complicación más frecuente suele ser el hematoma en el postoperatorio inmediato. Si se realiza un diagnóstico temprano, se realiza su limpieza quirúrgica y coagulación de los vasos que lo han ocasionado la repercusión suele ser muy baja.


Publicación más antigua Publicación más reciente