Foliculitis

La foliculitis se produce cuando el vello no puede salir a la superficie de manera normal, es decir, queda enterrado. La foliculitis es lo que se conoce, comúnmente, como pelo enquistado.

Pseudofoliculitis de Barba

La Pseudofoliculitis de barba fue descrita por Dubreuilh en 1922. La pseudofoliculitis en la barba es más frecuente en personas mediterráneas de pelo rizado.

El afeitado húmedo da lugar a que los pelos curvados de la barba adquieran una punta cortante sobre todo los submandibulares incurvándose y penetrando en la dermis atravesando el folículo. Aparece una reacción inflamatoria a cuerpo extraño.

En estas lesiones es frecuente la sobreinfección bacteriana y la hiperpigmentación postinflamatoria e incluso las cicatrices.

La pseudofoliculitis es una reacción inflamatoria en el folículo

Tratamiento de la Pseudofoliculitis

El mejor tratamiento es dejar de afeitarse pero no es aceptado por el paciente. También puede ser útil sustituir el afeitado húmedo por seco y no usar cuchillas de doble o triple hoja para apurar menos.

No afeitarse a contrapelo. Puede ser necesaria la aplicación de antisépticos e incluso antibióticos.

Parece también que los retinoides y los alfahidroxiácidos disminuyen la tendencia al encurvamiento del pelo o favorecen sus salidas.

Por supuesto, lo ideal es realizar una depilación definitiva para acabar con el problema. La depilación láser o depilación con luz pulsada ha demostrado ser muy eficaz, ya que transcurridas dos o tres sesiones de depilación láser, el problema de la foliculitis suele estar resuelto.

 

Pseudofoliculitis en Otras Localizaciones

Típica de mujeres que llevan años depilándose el vello de piernas o ingles o de otras localizaciones. Suele deberse a cera o aparatos eléctricos que arrancan, aunque también se ven tras rasurado o pinzas.

Frecuentemente la paciente se manipula para extraer el vello enterrado y esto facilita la sobreinfección. El tratamiento es similar a la foliculitis de barba.

Las pseudofoliculitis suelen ser inicialmente lesiones estériles, es decir, no están infectadas pero luego se pueden sobreinfectar por estafilococos e incluso gérmenes menos frecuentes como las Pseudomonas, la Cándida Albicans y las Micobacterias.

Hidradenitis Supurativa

Es una enfermedad frecuente, muy molesta, que afecta a los folículos pilosos en los que drenan glándulas sudorales apocrinas localizadas a nivel inguinal, axilar y glúteo. Es de causa desconocida siendo más frecuente en pacientes obesos y en mujeres con hiperandrogenismo.

Se inicia con la oclusión de los folículos pilosos y posterior alteración de la anatomía normal delículo al que drenan las glándulas sudorales apocrinas y que secundariamente presenta infección por estafilococo aureus.

Clínicamente se inicia como pápulas inflamatorias pruriginosas que evolucionan hasta formar nódulos que pueden ser de gran tamaño y que pueden drenar espontáneamente abundante contenido purulento y curan dando lugar a cicatrices que con frecuencia muestran múltiples puntos de drenaje.

El tratamiento puede incluir la administración de antibióticos, corticoides intralesionales y sistémicos, retinoides y antiandrógenos. Se ha demostrado que la depilación permanente al eliminar la manipulación frecuente de la zona para eliminar el vello disminuye el número de brotes de hidradenitis siendo recomendado por los cirujanos y dermatólogos.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente