Peelings Químicos – Exfoliación Química de la Piel

El peeling facial tiene como objetivo la exfoliación cutánea para dar más belleza y rejuvenecer nuestra piel.

Se aplica un agente agresivo o irritante de origen cáustico sobre la piel para que las capas más externas y superficiales situadas en la epidermis puedan ser eliminadas para favorecer la regeneración de nuevas células. Existen diversos tipos de peeling que actuarán a más o menos profundidad de la dermis.

Al eliminarse esta capa de piel, la siguiente que la sustituirá tendrámejor textura, estará ausente de manchas y las arrugas se verán disminuidas.

Estos agentes irritantes suelen mezclarse en una base de aceite mineral, laca o almidón y a ésta se añaden los principios activos y también conservantes o pequeñas cantidades de perfume. La base puede ser común pero los principios activos van a determinar el grado de profundidad del peeling.

¿Para qué se utilizan los Peeling Químicos?

Desde el punto de vista dermoestético, las indicaciones para los Peelings Químicos son de dos tipos: tratamiento o terapia y aplicación cosmética.

Para el tratamiento terapéutico se emplea el peeling ante patologías como la dermatitis seborreica, el acné, verrugas tipo plano y la queratosis actínica. En cambio, en el sector estético podemos usar el peeling para:

  • Rejuvenecimiento facial
  • Manchas
  • Fotoenvejecimiento
  • Arrugas finas
  • Melasma
  • Acné (cicatrices que deja)
Existen 3 tipos de peelings químicos que se detallan a continuación, aunque para todos se aconseja un tratamiento previo de la piel antes de su aplicación con derivados del ácido retinoico (prepara la piel ya que actúa como exfoliante y al reducir la capa permitirá que el agente químico del peeling penetre con más facilidad) o hidroquinona (aporta un color blanquecino a la piel; se suele recomendar ante la existencia de melasmas y se combina con el retinoico).
  • Peeling Superficial
    En el peeling superficial la exfoliación no es tan profunda y solamente llega a la epidermis. Los principios activos más usados son el resorcinol,ácido tricloroacético y el ácido glicólico combinado (más del 50%).
  • Peeling Medio
    En el peeling medio la exfoliación empieza a ser profunda y llega hasta la dermis. Los principios activos más usados son el TCA, ácido tricloroacético.
  • Peeling Profundo 
    En el peeling medio la exfoliación empieza a ser profunda y llega hasta la dermis. Los principios activos más usados son el TCA y el ácido tricloroacético.

Publicación más antigua Publicación más reciente