Los cambios que produce la edad en el labio superior y en el filtrum o espacio entre el labio superior y la base nasal, son los siguientes:
- Atrofia del maxilar superior, con pérdida de proyección ósea.
- Hipotonía del músculo orbicular de los labios, más acentuada en el reborde dental que bajo la nariz. El efecto que produce la inversión de la forma del labio consiste en que éste se vuelve convexo, redondeado hacia adentro, en lugar de respingón.
- Atrofia y alargamiento del músculo orbicular del labio superior, con pérdida de volumen y alargamiento del filtrum.
Los niños tienen el filtrum corto y el labio superior respingón y carnoso. Sin embargo, las personas mayores tienen el labio superior fino y el filtrum alargado.
Láser Lip Lift es una técnica ambulatoria que se realiza en 35 minutos con láser y con anestesia local para conseguir los siguientes objetivos:
- Elevar el labio.
- Acortar el filtrum.
- Evertir el labio superior y hacerlo más respingón.
- Aumentar la proporción del labio expuesto (aumento del volumen labial).
El procedimiento consiste en realizar una incisión dentro de la nariz, a nivel de la base nasal, que va desde un ala nasal hasta la otra. Con láser de CO2 se realiza una plastia con coagulación parcial del músculo orbicular de los labios que produce automáticamente una retracción del mismo sin necesidad de cortar el músculo.
El nivel de retracción preciso para cada paciente se logra aumentando el grado y la extensión de la micro-coagulación.
A continuación se reseca parte de la piel del filtrum que sobra, después de haber acortado el músculo. La sutura es intradérmica, por tanto es totalmente invisible y se retira en 7 días.
El resultado: un profundo rejuvenecimiento de la expresión del labio superior y del filtrum que se hace más juvenil por las nuevas proporciones que recupera, propias de personas más jóvenes.