El concepto de Fotodepilación engloba tanto la depilación por láser como la depilación por luz pulsada, ya que ambos tipos de depilación se realizan por medio de luz, aunque las características de la luz que se emite en ambos casos son muy diferentes.
El término Luz Láser actúa de forma más controlada y específica, ya que, en función del tipo de láser y de la longitud de onda en la que el láser concreto, emite su radiación actuará de forma local y precisa sobre un determinado tipo de vello en función de su color específico (carga melánica de feomelanina o eumelanina). La luz pulsada intensa, aplicando el tipo de filtro correspondiente, nos permitirá tratar a persona de características muy variadas.
Luz Láser y Luz Pulsada Intensa
¿En qué consiste la Luz Láser?
El término Luz Láser se refiere a la emisión de luz coherente, de un solo color (monocromático), ya que todos los fotones que la integran se mueven en la misma longitud de onda, por lo que en su emisión la radiación sigue la misma dirección y sentido en todo su recorrido, es decir, se emite en línea recta. Actúa de forma más controlada y específica, ya que, en función del tipo de láser y de la longitud de onda en la que el láser concreto, emite su radiación actuará de forma local y precisa sobre un determinado tipo de vello en función de su color específico (carga melánica de feomelanina o eumelanina).
¿Qué es la Luz Pulsada Intensa?
La Luz Pulsada Intensa hace referencia a luz que emite diferentes tipos de fotones (policromática), que se mueven en distintas longitudes de onda y se desplazan de manera desordenada en todas las direcciones, en este caso es el equipo de trabajo el que se encarga de aplicar diferentes filtros para controlar el tipo de luz que se emite. Aplicando el tipo de filtro correspondiente nos permitirá tratar a persona de características muy variadas.
¿Cómo actúan la Luz Láser y la Luz Pulsada Intensa en depilación láser?
Ambas técnicas actúan de forma parecida, es decir, a través de la absorción de la longitud de onda específica para el color del vello, pero se debe tener un cuidado especial para que no afecte a la pigmentación de la piel.
Tanto la luz láser como la luz pulsada intensa actúan por absorción de la longitud de onda por parte del cromóforo que se desea destruir, en este caso color del vello que es debido a la melanina y que está presente también en las células epidérmicas (queratinocitos que contienen en su interior melanosomas fabricados por los melanocitos previamente) que están cargadas de pigmento y que dan el aspecto de más o menos bronceado a la piel. La melanina también está presente en la dermis a nivel de los melanocitos, auténticos fabricantes del pigmento melanina tanto para la piel como para el pelo.
Los equipos de luz pulsada intensa de uso médico son altamente versátiles y eficaces, requieren de mucho entrenamiento por la complejidad de su parametrización y alcanzan altas cotas de eficacia en depilación permantente. Este tipo de equipos es netamente superior a los equipos de luz pulsada que hay en centros de estética o franquicias de depilación.
Longitudes de onda empleadas en depilación láser
¿Qué longitudes de onda se emplean en depilación con Luz Pulsada Intensa y con Luz Láser?
En Depilación con Luz Láser o con Luz Pulsada Intensa se emplean longitudes de onda desde 515 nm. a 1200 nm.. Pero la banda más interesante de longitudes de onda a manejar está entre los 645 y los 800 Nm, gracias a una ventana óptica existente en la piel entre los 300 y los 700-800 Nm , tramo del espectro en el que la competencia por la absorción de estos tipo de luz por otros pigmentos como la hemoglobina y/o el agua es sensiblemente menor.
Así, en este rango de longitudes de onda, la melanina absorbe la radiación de forma preferencial y se eleva la temperatura de las estructuras ricas en pigmentos melánicos, como son el pelo la región matricial en la que existen queratinocitos cargados de melanina intercalados con melanocitos.
A este fenómeno de calentamiento específico de la diana sin afectación de las estructuras colindantes se le ha llamado fototermólisis selectiva.
¿Qué ocurre si la dermis y la epidermis son calentadas en exceso?
Si no conseguimos la fototermólisis selectiva y calentamos la dermis y la epidermis circundante a más de 65 grados produciremos distintos tipos de lesión que van desde la lesión celular transitoria hasta la coagulación del colágeno (65ºC), la destrucción del ADN (70ºC) o la quemadura completa de la zona si el agua intersticial alcanza más de 100ºC. Si esto ocurre, habremos producido una quemadura de distinto grado en función del calentamiento no deseado producido y tendrá un tiempo de evolución y un comportamiento asimilable a quemaduras de primer o segundo grado que normalmente no dejan señal en la piel transcurridas unas semanas.
La cola de fotones que emitimos sobre la piel cuando usamos luz pulsada tiene mayor penetrabilidad y esto determina que la luz pulsada pueda originar quemaduras de tercer grado, que sí dejan hipopigmentación permanente, fruto de la aparición de tejido cicatricial en la zona. Resulta bastante paradójico que unos equipos que puede llegar a producir mayor lesión y daño al paciente estén en manos de personal no médico, personal no titulado y que el vacío legal existente en nuestro país permita que estas herramientas (clasificadas como IIIB o IV A en muchas ocasiones) estén en manos de personal sin la suficiente formación.
Por esta razón, se recomienda el uso correcto de ambas técnicas y siempre controlado por médicos expertos en el manejo de esta tecnología.
Principios de la Depilación Láser
El láser actúa por un proceso llamado "fototermólisis selectiva", fototermólisis significa:foto: luz; termo: calor y lisis: destrucción y es selectiva porque sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de un pigmento llamado "melanina".
El proceso de fototermólisis selectiva consiste en:
- El pelo y el folículo cargados de melanina captan la energía del láser y la conducen hasta la matriz pilosa que es anulada por calor, sin dañar las delicadas estructuras de la piel.
- Esto se cumple en los folículos en estado anágeno (con un pelo presente adulto, maduro y cargado del pigmento melanina).
- Los que están en estado de descanso o involución (telógeno y catágeno) no están preparados para captar el láser, razón por la cual debemos esperar que lleguen a la etapa adulta y tratarlos en sesiones posteriores.
- Si seguimos el "ciclo biológico del pelo", las aplicaciones se deberán hacer, en la cara cada 30 ó 45 días, en la medida que avancen las sesiones notará que el intervalo de tiempo entre ellas se va alargando por que el pelo residual tarda cada vez mentonces, la aplicación del láser se hará cada 60 ó 70 días.
- En las zonas corporales ese intervalo de tiempo es aún mayor, al comienzo se realizan cada 45 ó 60 y luego de la cuarta aplicación posiblemente tenga que esperar tres o cuatro meses, para juntar una cantidad suficiente de pelos anágenos.
- Es importante entender que se debe seguir el "ciclo folicular" para destruir eficientemente los pelos anágenos.
- Si realizamos sesiones muy cercanas, corremos el riesgo de paralizar este ciclo del vello, el folículo permanecerá en estado telógeno que es un folículo inmaduro para ser destruido por el láser.
- Por otro lado, se debe conocer que un folículo tiene un tiempo de vida de 2 a 6 años y que pasará varias veces por ese ciclo con periodos de descanso, por lo tanto, no es tan importante el número de sesiones sino cuándo y cómo se aplican.
- Para que quede claro es mucho más efectivo hacer 8 sesiones en dos años que 8 sesiones en 8 meses.
¿Qué tipos de láseres se utilizan con más frecuencia en depilación láser?
Existen diferentes equipos de luz láser y de luz pulsada intensa que se emplean en depilación médica láser para conseguir una depilación definitiva y permanente. Conozcamos las características de cada tipo de láser y para qué tipo de piel y de pelo se emplean.
Equipos de Luz Láser empleados en depilación láser
Láser Alejandrita
Con el Láser Alejandrita (longitud de onda 755 nm., es infrarrojo) podemos actuar en vellos oscuros con piel media hasta máximo fototipo III o IV sin broncear, ya que tiene bastante capacidad de penetración, pero se absorbe parte importante por la melanina, por lo que su uso en pieles oscuras podría darnos problemas. Es el más rápido del mercado para tratar grandes áreas corporales. Existen láser alejandrita de pulso corto 3 ms y de pulso largo. Los equipos de pulso corto son más peligrosos para las pieles morenas pero depilan excepcionalmente bien las pieles blancas. Para pieles oscuras es más recomendable emplear láseres alejandritas de pulso largo o en su defecto láser de diodo.
Láser Diodo
Láser Diodo (existen diodos de longitudes de onda entre 800-810 y 980 nm.), pero para depilación láser se emplean principalmente los de 800-810 nm, también pertenecen al espectro del infrarrojo dentro de la escala de radiación electromagnética. La luz que emiten los diferentes tipos de láser de diodo para depilacion es bien absorbida por la melanina pero su coeficiente de absorción es algo menor que el láser Alejandrita. Por ello, para que su efectividad sea equiparable, se requiere trabajar con una fluencia (energía medida en julios/cm2) algo más alta.
Estos láseres de diodo permiten regular el ancho de pulso en función del calibre del pelo y el color de la piel y así ajustar pulsos largos para proteger las pieles más oscuras. Se puede emplear hasta en fototipo V e incluso en algunas casas comerciales lo recomiendan hasta el fototipo VI.
Láser Diodo Light Sheer Super Long Pulse
Uno de los mejores Diodos es el Diodo Light Sheer Super Long Pulse (longitud de onda de 800 nm.) capaz de entregar energía en pulsos de hasta 400 ms y con un tamaño de spot 2.25 veces superior al Diodo Light Sheer ET. En IML disponemos de cuatro Diodo Super Long Pulse porque tiene capacidades técnicas superiores, es capaz de trabajar protegiendo la piel y su luz es más penetrante gracias al mayor tamaño de spot. Es un láser muy recomendando para varones porque acostumbran a tener el pelo de inserción más profunda que la mujer, sobre todo en la espalda.
Láser Diodo Soprano para depilación dinámica
La depilación dinámica o Super Hair Removal se realiza con un tipo especial de Diodo llamado Soprano. Su principal característica es que depila mediante la emisión repetida de pulsos manteniendo la pieza de mano en movimiento (se desliza el cabezal en lugar de disparar) produciendo un calentamiento global de la piel y del folículo que incapacita la función reproductora del pelo. Es apto para todos los fototipos, así como para pieles bronceadas y distintos tipos de vello, descartando el pelo rubio y pelo cano que en principio fue como lo vendía la casa comercial. Puede llegar a ser menos doloroso que los láseres convencionales pero aún no está demostrado.
Láser Diodo Vectus
El láser de diodo más moderno es Vectus, primicia mundial en IML. Un superdiodo con un tamaño de spot 8 veces superior, con pulso en meseta diseñado especialmente para destruir las células madre del folículo piloso, cuenta con un recaptador de la energía reflejada denominado fotorecicling. Es muy interesante para pieles oscuras, precisa menor cantidad de fluencia (energía/cm2) debido a que su gran tamaño de spot aumenta la eficacia en profundidad. Los tratamientos de piernas, ingles y axilas se realizan en 30 minutos y las sesiones en espaldas de varón en 20 minutos.
Láser Neodimio-YAG
Láser Neodimio-YAG, tiene una longitud de onda 1064 nm. También es un láser infrarrojo. Tiene gran capacidad de penetración, por ello permite el tratamiento de folículos más profundos. Además, su capacidad de absorción por la piel es media, por lo que permite el tratamiento de pieles hasta fototipo IV. Por el contrario, requiere bastante más energía por unidad de superficie porque el coeficiente de absorción para la melanina a 1064nm es sensiblemente más bajo que a 755 nm. Es bastante más molesto que los láseres mencionandos anteriores a éste.
Luz Pulsada Intensa: equipos empleados en depilación láser
En cuanto a Equipos de Luz pulsada (IPL) existen multitud de plataformas de luz pulsadas, en IML siempre manejamos los equipos de luz pulsada de uso médico, de parametrización mucho más sofisticada y con capacidades terapéuticas muy superiores a los equipos de luz pulsada que hay en los centros de estética o las franquicias de depilación. Las plataformas de Luz Pulsada más conocidas y revalidadas en el transcurso de los años son: Photoderm, IPL Quantum, la plataforma Epilight y Ellipse. Todos son equipos de Luz Intensa Pulsada, de una gran versatilidad y de manejo mucho más complicado que un láser simple.
IPL Photoderm - Multilight: Se trata de un equipo de luz intensa pulsada. Emisiones de luz terapeútica desde 515 NM hasta 1200 NM de luz no coherente y emisión láser 1064 NM de luz coherente.
IPL Epilight: Emisión de luz pulsada intensa con rangos de longitudes de onda entre los 590 y los 1200 NM. Requiere Clinical Training Superior para su manejo. Equipo especialmente diseñado para depilación. Dotado de gran versatilidad en casos de depilación poco favorables como pelo claro o fino o pieles oscuras.
IPL Ellipse: Luz pulsada de última generación. Varios cabezales en función de indicaciones. Características de pulso: Rectangular. Tiene cortada la cola de infrarrojos, por lo que inspira mayor seguridad y mayor eficacia terapéutica,
útil en depilación facial.
IPL Quantum HR (Lumenis): Emisión de luz pulsada intensa. Equipo de última generación. Versátil en usos:
- Rápido, fácil y fiable
- Reducción permanente constatada del vello corporal.
- Eficaz en todos los tipos de piel y en la mayoría de colores de pelo.
- Sistema de enfriamiento cutáneo integrado para máximo confort.
- Pantalla de control al tacto digital
- Modo de usuario avanzado, para ajustes de parámetros.
- Test de autodiagnóstico que garantiza una total fiabilidad del sistema.
Tiene un espectro estándar entre 695-1200nm. Espectro opcional 665-1200nm y 755-1200nm. Fluencias: 20-65 J/cm2. Duración del pulso: 6-18ms. Intervalo entre pulsos: 10-150ms. Tamaño spot: 34x8mm. Frecuencia de repetición: 0,5 Hz.
Existen multitud de equipos de láser y luz pulsada con características asimilables a los mencionados anteriormente pero distribuidos y fabricados en distintos lugares y que tienen un nombre propio diferente.
Depilación láser en pieles morenas
Para realizar la depilación láser defitinitiva en pieles morenas se debe hacer con láseres que emitan sus pulsos largos o superlargos. Y con longitudes de onda más largas (mejor 810 que 755 Nm). Por pulso largo se entiende los pulsos de duración entre 40 y 100 milisegundos, mientras que los pulsos superlargos son superiores a 100 ms, hasta 400 ms. Cuanto más pigmentada esté la piel, mayor deben ser los pulsos a emplear para la depilación por láser, consiguiendo de esta forma mejores resultados sin riesgo de discromías en la superficie cutánea.
Resultados de la depilación láser corporal femenina
¿Qué resultados se obtienen con la depilación corporal femenina?
La depilación corporal en la mujer obtiene los mejores resultados siempre que el pelo sea grueso y pigmentado, responde de forma altamente satisfactoria a la depilación laser permanente. La densidad de folículos es estable y quedó definida en la pubertad, no van a madurar nuevos folículos porque estos no son hormono-dependientes así que una vez destruidos la totalidad de los mismos se habrá logrado, en esa zona la depilación definitiva.
¿En qué zonas se logran mejores resultados?
Por orden de frecuencia, la respuesta más rápida se logra en:
Piernas, ingles y axilas
Estas tres zonas tienen pelo terminal, grueso, muy pigmentado y que madura y se desarrolla en su totalidad durante la pubertad. El promedio de aplicaciones es de 6-8 sesiones. Se logra la depilación definitiva cercana al 100%. Normalmente, tras la 6ª sesión suele haberse eliminado el 80% del pelo, siempre que los equipos empleados hayan sido de uso médico. Los resultados de la depilación médica con láser son muy superiores a la depilación cosmética no médica con fuentes de luz.
Muslos, antebrazos y glúteos
Estas tres zonas tienen pelo intermedio, más delgado y menos pigmentado necesitará algunas aplicaciones más que las anteriores. Obtendrá Depilación Permanente con aclaramiento de un 90%. El médico de IML asesorará al paciente si merece la pena o no incluir el pelo de estas zonas en su depilación, dependerá del calibre y color del pelo.
Abdomen, pecho y areolas
Estas zonas del cuerpo, al igual que el pelo de la zona facial (cara y cuello), son hormono-dependientes. Obtendrá depilación persistente pero existe la posibilidad de que su piel genere pelo nuevo y que por tanto precise algún repaso muy espaciado en el tiempo para mantener los resultados de la depilación láser.
Si la paciente padece Hirsutismo, y el pelo de su cara, pecho, abdomen se ha transformado en terminal, va a tener una excelente respuesta al láser aunque deberá realizar una depilación prolongada, control hormonal y posiblemente alguna sesión de repaso muy espaciada en el tiempo para mantener los resultados.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener buenos resultados con la depilación facial femenina?
La depilación facial femenina obtiene los mejores resultados cuando el pelo es grueso y pigmentado.
La pelusa fina y clara responde menos a la depilación láser porque apenas no tiene pigmento relativo eumelánico, puede contener una carga de feomelanina relativa pero el comportamiento de la feomelanina frente a los láseres de depilación es poco trazable y previsible.
Peculiaridades de la depilación láser facial femenina
Además del color y el grosor del pelo existen dos factores que marcarán la evolución a largo plazo del tratamiento:
- Densidad de folículos por centímetro cuadrado: La cara posee muchos más folículos que el resto del cuerpo pero en la mujer normal sólo madura un pequeño porcentaje de ellos.
- Hormonodependencia: Los folículos faciales responden a los estímulos hormonales (pubertad, embarazo, anticonceptivos, menopausia, enfermedades endocrinológicas, síndrome de ovarios poliquísticos) estos cambios pueden seguir activando folículos que, en condiciones normales, hubieran permanecido dormidos.
Ante esta situación no se puede garantizar una desaparición absoluta del pelo, pero la paciente tiene que saber que:
- Debe someterse a un estricto control hormonal si tiene patología hormonal asociada al crecimiento no deseado de pelo en el rostro.
- La Depilación Láser será prolongada en el tiempo, pero es la mejor alternativa que le puede ofrecer la ciencia hasta el momento.
- El Láser le dará además dos beneficios agregados:
- Rejuvenecimiento Cutáneo.
- Curación del Acné asociado al Hirsutismo.
- En Pelos gruesos se consigue una depilación definitiva cercana al 100% con muchas sesiones.
¿Cómo responde la depilación láser en áreas corporales masculinas?
Resultados de la depilación láser masculina por zonas
Axilas, pubis e ingles
La depilación láser de las regiones corporales masculinas donde aparece el pelo durante la pubertad axilas, pubis, piernas ofrece muy buenos resultados porque es una población de pelo estable, grueso y pigmentado y totalmente desarrollado en morfología y número desde el final de la pubertad.
Glúteos, muslos y antebrazos
En las zonas del varón donde en el caso de la mujer el pelo es intermedio de calibre, tales como glúteos, múslos y antebrazos, en el hombre evolucionan a pelo terminal y responden muy bien a la depilación láser porque es una población de pelo estable, grueso y pigmentado. Obtendrá una depilación permanente y casi absoluta.
Espalda, pecho y abdomen
La espalda, pecho y abdomen son hormono-dependientes (testoterona). El hombre comienza a tener pelo en la espalda a partir de los 20 años y puede seguir madurando folículos hasta los 45-50 años.
El paciente debe conocer esta circunstancia ya que tendrá que hacerse 1-2 sesiones anuales, durante varios años, si desea mantener su espalda lampiña. Obtendrá depilación prolongada con aclaramiento cercano al 90 %.
Como el vello blanco no responde al láser es importante que comience el tratamiento de depilación láser en la juventud que es cuando tiene el pelo cargado con mucha melanina.
Nariz y orejas
Los pelos de la nariz y de las orejas también aparecen en la adultez, conviene tratarlos enseguida porque cuando encanecen ya no responderán al láser.
¿Qué resultados se obtienen con la depilación facial masculina?
Si el pelo facial del varón es pelo es grueso y pigmentado, obtendrá muy buen resultado con la depilación láser.
La densidad de folículos por centímetro cuadrado en la zona de la barba del varón es mayor que en la mujer y este pelo, además, está bajo el estímulo de la testosterona.
Un hombre necesitará bastantes sesiones para llegar a la desaparición completa de pelo en la cara. Y además no deja de ser pelo sujeto al estímulo hormonal masculino.
Por lo general, el hombre desea bajar el volumen de pelo en la barba y afeitarse una vez por semana en lugar de dos veces al día.
También desea resolver el problema de la foliculitis de la barba cosa que el láser logra espectacularmente.
En muchas ocasiones el paciente varón busca una depilación absoluta, como por ejemplo en los hombros, sin embargo en otras zonas busca una pérdida de densidad relativa o la definición cosmética de los bordes de crecimiento del pelo como en las barbas de diseño.
Rebajar la densidad de pelo de la barba o de regiones corporales es posible y se obtiene de forma homogénea. Para ello es necesario realizar pocas sesiones pero muy precisas, sin dejar ninguna zona sin disparar para que no aparezca pelo creciendo en forma de cuadrícula. En función de los resultados que el paciente va obteniendo, él define cuánta densidad de la zona quiere quitar y si desea añadir alguna sesión más.
El paciente masculino se ha incorporado a esta demanda de servicios médicos en cantidad creciente anualmente, se calcula que actualmente el 30% de los pacientes de depilación láser son varones.