Las lesiones vasculares pueden ser lesiones en la piel de color rojo o de color marrón, ambas igual de inestéticas.
Los tratamientos más eficaces para la eliminación de lesiones vasculares están basados en tecnología láser.
La lesiones en la piel de color rojo son igual de inestéticas que las de color marrón. Siempre debidas a la alteración de las estructuras vasculares dilatadas debido a distintos factores desencadenantes, hacen que su contenido sanguíneo sea visible a través de la piel.
Los tratamientos más eficaces para la eliminación de lesiones vasculares están basados en tecnología láser. En función del tipo de lesión o rojez, el tratamiento es realizado en AE con un sistema diferente.
En muchas ocasiones el calibre y la profundidad de los capilares y vasos dilatados es mixto y es interesante emplear más de un sistema láser para eliminarlos. El criterio clínico es responsabilidad de los dermatólogos de AE, altamente especializados en el manejo de este tipo de patologías.
El tratamiento de las lesiones vasculares en cara, cuello y escote se lleva a cabo con láseres que emiten distintos tipos de luz que son específicamente absorbidas por la hemoglobina.
Dado que la cantidad de sangre que circula por estos capilares es muy escasa, los láseres elegidos deben de operar con mucha especificidad frente al color rojo.
Los sistemas láser actúan produciendo un calentamiento rápido del capilar, que hace "estallar" a las venitas o capilares dilatados. Como consecuencia, se puede originar un discreto hematoma con una suave inflamación localizada.
La inflamación remite en 24/48 hrs. y el hematoma (púrpura), si aparece, resulta fácil de camuflar con maquillaje y es reabsorbido en unos días. El resultado es que se produce la eliminación del plexo vascular dérmico que pudiera estar dilatado y visible.
No todos los equipos láser sirven para tratar todo tipo de capilares y vasos dilatados. De hecho, es fundamental elegir el láser más indicado en función de su calibre y su localización, así como en función del tipo de piel del paciente.
En AE nuestros dermatólogos cuentan con el siguiente nivel de equipamiento láser para el tratamiento de lesiones vasculares:
- Láser Dual (KTP-Nd Yag) Q-Swichted: Su longitud de onda más corta (532 Nm) le hace idóneo para tratar capilares superficiales, muy finos y con poco flujo sanguíneo. Es imprescindible poseer una piel clara o poco bronceada.
- Láser de colorante pulsado: Se utiliza para tratar capilares de mayor calibre y con mayor cantidad de cromóforo porque su longitud de onda y sus pulsos son más largos (585 Nm).
- Láser de Nd-Yag: Está destinado a las arañas vasculares del varón, que son de mayor tamaño. Su longitud de onda (1064 Nm) alcanza otro pico óptimo de absorción lumínica por parte de la hemoglobina.
- Luz Pulsada Intensa de Segunda Generación. De uso médico.
La mayoría de los tratamientos requieren una o dos sesiones que se realizan espaciadas cada 4 semanas aproximadamente.
Enrojecimiento Facial
Puede distinguirse dos tipos de enrojecimiento facial que se denominan Flushing y Blushing.
El enrojecimiento facial transitorio se presenta como consecuencia de una vasodilatación temporal de los vasos sanguíneos locales y cursa con un incremento fugaz del volumen circulante de los vasos sanguíneos de la zona.
La mayor densidad de distribución de capilares en la zona y su mayor superficialidad facilita que los vasos sanguíneos (su contenido) sean más visibles a través de la piel.
Las zonas donde más habitualmente aparece el enrojecimiento son rostro, cuello, escote y epigastrio.
En su desencadenamiento pueden influir factores que relacionados con la función neurológica y la liberación de sustancias vasoactivas en la zona. El control neurológico local produce predominantemente vasodilatación aunque también produce vasoconstricción. Además, el sistema nervioso autónomo también controla la secreción de las glándulas ecrinas de la piel por lo que es frecuente que la vasodilatación local que aparece con el enrojecimiento facial vaya asociada a un aumento simultáneo de la sudoración de la zona.
Los episodios de vasodilatación aguda dan lugar a la aparición de cambios inflamatorios que refuerzan la vasodilatación y la liberación de linfocitos y provocan a la larga la dilatación permanente de l arteriolas y vénulas, lo que produce su visibilidad tras la piel y la aparición de telangiectasias (vasos de mayor calibre dilatados) o cuperosis
Existen distintas causas que producen el enrojecimiento facial:
Aquellas relacionadas con una patología cutánea o sistémicas o "FLUSING":
- Reacciones de fotosensibilida.
- Dermatitis seborréica.
- Ezcemas.
- Rosácea.
- Dermatitis irritativas de contacto.
- Psoriaris.
- Reacciones cutáneas por fármacos.
- Enfermedades sistémicas como lupus eritematoso.
- Hipertiroidismo.
- Síndrome Carcinoide.
- Otros.