Rejuvenecimiento con Hilos Tensores

El rejuvenecimiento facial mediante la colocación de Hilos Tensores permite la corrección de la flacidez facial y su excedente de piel, así como reposicionar las estructuras del rostro y cuello que se encuentren descendidas.

La corrección que se obtiene con estos elementos tensores se realiza a demanda de la corrección que necesita el paciente, permitiendo adaptarse completamente a sus necesidades.

¿En qué consiste la técnica de rejuvenecimiento con Hilos Tensores?

La colocación de Hilos Tensores con efecto lifting es una técnica no quirúrgica que precisa exclusivamente de dos pequeñas incisiones de 1-2 mm en la puerta de entrada y el anclaje de los hilos en zonas ocultas por el cuero cabelludo. Los Hilos Tensores se colocan a nivel de la hipodermis superficial, debajo de dermis y epidermis. Solo es necesario aplicar anestesia local en los puntos de entrada y salida de los hilos. Es recomendable no haber tomado medicación que altere la coagulación para evitar la aparición de hematomas.

Tras la colocación de los Hilos Tensores aparece una inflamación suave que se mantiene durante 48 horas y que se controla bien con antiinflamatorios. Esta discreta inflamación no impide al paciente reincorporarse a su vida social y laboral de forma inmediata. Normalmente se pauta cobertura antibiótica durante 4 días.

Los Hilos Tensores tienen la ventaja de que se pueden retocar y además son compatibles con técnicas quirúrgicas que el paciente pueda decidir realizar posteriormente como un lifting quirúrgico.

Los Hilos Tensores son una técnica interesante y segura con pocos riesgos. Sin embargo, en un mínimo porcentaje de casos puede producirse:

  • Extrusión, en 1/2500 casos, el hilo extruido se retira sin problema
  • Implantación superficial, se observa en el post inmediato y se resuelve sobre la marcha recolocando los hilos que sea preciso
  • Fibrosis retráctil deformante, es una patología que está descrita y es de bastante rara aparición, es una posibilidad que aún no hemos observado en ningún caso
  • Si tienen un color intenso (azul), pueden transparentarse bajo la piel

¿Cuáles son los hilos tensores reabsorbibles?

Tensores Reabsorbibles Happy Lift

Son hebras de una sustancia altamente biocompatible: el ácido poliláctico. Esta sustancia es la que integra algunos de los hilos de sutura más empleados en cirugía (como por ejemplo Dexon o Vycril) desde hace muchos años y, por lo tanto, la reacción de la piel a su presencia es conocida y previsible.  Debido a que son reabsorbibles, su presencia en la piel desaparece transcurridos 8 meses.

Las hebras tienen un perfil suavemente dentado de forma tridimensional. Son especialmente finos y por ello requieren un alto nivel de entrenamiento en manos del médico experto que los va a colocar.

Tiene poca capacidad de tensión y por tanto no son interesantes para correcciones de pacientes con piel gruesa.

La corrección que produce este tipo de hilo se conserva en el tiempo gracias a la fibrosis que inducen durante su tiempo de presencia bajo la piel. La fibrosis es más o menos intensa en función de la reacción inflamatoria y cicatricial de paciente y por tanto los resultados con variables en cuanto a intensidad de respuesta y corrección y la duración de la corrección obtenida.

Tensores V-Lift Pro

También se les denomina “mini hilos” , “hilos mágicos” o “hilos de Polidioxanona” . Su eficacia se fundamenta porque producen un efecto estimulador en los tejidos induciendo un aumento de la actividad de los fibroblastos y una mejora de la calidad del colágeno, ya que resulta parcialmente renovado. Esta reacción produce mejoría en la calidad de la piel, regenerándola y tensándola en las zonas aplicadas.

La sustancia que los constituye es muy segura porque se aplica en cirugía cardiaca y favorecen el aumento de la cohesibilidad celular, haciendo que los hilos sean totalmente compatibles, seguros, duraderos y reabsorbibles.

¿Cómo se colocan los Hilos Tensores V-Lift Pro?

La técnica de estiramiento facial que se consigue con este tipo de hilos reabsorbibles consiste en la colocación de múltiples hebras en las zonas de cara y cuello que presenten flacidez. La colocación de los hilos se realiza mediante el empleo de una aguja fina y la disposición de los hilos se realiza distribuida en un patrón vectorial que funciona como una malla que actúa de soporte tisular.

Como ya comentamos, este tipo de sutura induce la producción de neocolágeno y elastina, por tanto estimulan el rejuvenecimiento de la piel, al tiempo que consiguen una discreta elevación de las estructura faciales y cervicales tratadas.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y se realiza en 30 minutos. El paciente puede incorporarse a su vida social y laboral inmediatamente sin requerir siquiera maquillaje.

Tras dos semanas se comienza a observar el nivel de mejoría que consiguen estas suturas, ofreciendo resultados óptimos en tres meses y los resultados habitúan a mantenerse durante dos años.

Podemos emplear materiales de relleno complementario como el ácido hialurónico y aminoácidos para obtener una mayor estimulación cutánea en las zonas tratadas. Estas suturas favorecen la producción natural de colágeno y elastina, por lo que se estimula el rejuvenecimiento de la piel además de conseguirse una ligera elevación de las zonas tratadas y una corrección de la flacidez. 

Silhouette Soft

Las suturas Silhouette Soft son las de más reciente llegada a España, consiguen un efecto de corrección de la flacidez (efecto lifting) con una aplicación poco invasiva. Son el resultado de la evolución de los hilos Silhouette Lift que han existido previamente. 

Estos hilos reabsorbibles tienen conos de ácido poliláctico dispuestos a lo largo de la hebra, se colocan bajo la piel con una aguja fina. Los conos permiten que los hilos se anclen a las estructuras tisulares para así tensar con facilidad los tejidos y corregir su descolgamiento.

¿Cómo es el procedimiento con Hilos Silhouette Soft?

Este tipo de hilos se coloca bajo la dermis, permiten obtener un resultado duradero y natural y reversible, ya que la duración de su efecto es de aproximadamente dos años.

Es importante destacar que el ácido poliláctico tiene la capacidad de estimular la piel y generar la síntesis de nuevo colágeno. Por ello, aunque se reabsorben en un periodo medio de dos años, la mejoría de la calidad del colágeno perdurará más tiempo.

Estos hilos se emplean como una buena alternativa para corregir la flacidez de las mejillas, mejorar la definición del ángulo mandibular y mejorar el descolgamiento del cuello. También se pueden emplear para producir un efecto lifting en las cejas.

El tratamiento se realiza en 20 minutos, con mínima anestesia local, el paciente no suele experimentar inflamación ni molestias y el riesgo de hematomas es bajo.

En España, la técnica de Silhouette Soft es muy nueva, pero en otros paises como Japón llevan siendo la técnica estrella desde hace varios años debido a los buenos resultados inmediatos y la casi total ausencia de efectos secundarios.

¿Y los no reabsorbibles?
Tensores no reabsorbibles (hilos aptos)

Los hilos tensores no reabsorbibles o hilos aptos fueron ideados por el Dr. Sulamanize, de origen ruso, hace más de 10 años. Hoy por hoy, existen varios tipos en el mercado:

  • Hilos tensores no reabsorbibles
  • Hilos tensores mixtos
    • Suturas Silhouette

Hilos tensores no reabsorbibles

Hilos Aptos

Son de origen ruso. Existen dos tipos:

Tensores no reabsorbibles clásicos

De disposición helicoidal dentada, el tensor se sujeta en ambos sentidos bajo la piel para mantener la corrección.

Fundamentalmente, la corrección que consiguen se produce porque la piel se coloca haciendo un fruncido sobre los hilos dentados. No son reabsorbibles y por tanto la corrección que producen es permanente salvo en el caso de que se desplacen, lo cual ocurre poco habitualmente.

Tensores no reabsorbibles nuevos

La colocación de estos hilos es especial, ya que se aplican montados en una aguja que tiene un orifico central que permite ir y venir debajo de la piel sin que la hebra quede expuesta. Son hilos ideales para reposicionar mejillas en pacientes con piel gruesa y pesada.

La colocación se hace formando una especie de red de forma parecida a la cinta de cierre de una bolsa de tabaco, frunciendo cada sutura se consigue la elevación de la mejilla. Para disimular el fruncido, se colocan en varios planos y de esta forma la corrección es más homogénea. También sirven para rejuvenecer el mentón en casos de pérdida de definición del borde mentoniano, dando un resultado muy similar a la mentoplastia de aumento o prótesis de mentón.

La corrección que produce este tipo de hilos suelen durar 5 años como mínimo. No van anclados a ninguna estructura porque los hilos se sujetan a sí mismos. Se pueden retirar pero en algunos casos, si la fibrosis que han inducido es muy intensa puede ser difícil. Normalmente la fibrosis que producen es elástica y se retiran con facilidad.

Son hilos de color azul y por ello no pueden colocarse a pacientes con piel muy fina porque se pueden transparentar. 

Tensores no reabsorbibiles con anclajes

Es un tipo de hilo que se ha empleado en cirugía muchos años.

La novedad es que este tipo de hilo permite obtener mejores correcciones, cuentan con disposición dentada en simetría helicoidal y cuentan con un ganchito en un extremo.

Normalmente se emplean para corrección del tercio medio facial, se realiza una incisión a nivel de la sien, entre el pelo, de 2 mm y se introducen las hebras hasta el surco nasogeniano. El número de hebras introducidas suele ser 4-5 y se colocan en forma de abanico, anclando el ganchito a una estructura rígida como es el periostio. La piel se cuelga de los microdientes de las hebras fijadas a demanda de la corrección necesaria.

De esta forma se puede recolocar la zona de pómulo-mejilla, eliminar las líneas de amargura y corregir el surco nasogeniano. También podemos corregir el cuello, en este caso la incisión se realiza a nivel de mastoides, escondida detrás del lóbulo de la oreja, se colocan 4-5 hilos, dispuestas en paralelo en el cuello pero confluentes hacia la zona de incisión.  Así, podemos eliminar el descolgamiento facial y la pérdida de definición del óvalo del rostro, al tiempo que corregimos la región mandibular y el excedente de piel de toda la zona.

Son hilos muy correctores y de colocación muy precisa, con resultados seguros, dado que se puede trabajar con el paciente incorporado, la corrección de la piel se realiza con simetría y la distribución de la misma se consigue no solo en una dirección de tensado sino en toda una superficie microdentada que hemos fabricado previamente con la colocación de las hebras.

Su colocación se puede hacer compatible con materiales de relleno, toxina botulínica y la colocación de otro tipo de hilos.

Son combinables con los hilos aptos, con materiales de relleno inyectables, con toxina botulínica y con cualquier otra técnica.

Hilos Tensores Mixtos

Suturas Silhouette

Los hilos Silhouette permiten realizar una técnica de lifting menos agresivo que el lifting convencional, con una recuperación más llevadera y con resultados inmediatos. Se consigue una recuperación de la distribución de los volúmenes faciales a nivel de pómulos de forma muy natural, suavizando al tiempo el surco nasogeniano y mejorando la definición de la línea mandibular.

Este tipo de sutura ejerce una tracción duradera y eficaz en 360º debido al reparto de los conos a lo largo del hilo, los conos se enganchan a los tejidos circundantes, anclándose al tejido subcutáneo.

Se introducen con agujas desde una entrada en la sien que queda oculta por el pelo.

Se pueden combinar con otras técnicas como cirugía de rejuvenecimiento en los párpados (blefaroplastia), lifting del cuello o lifting endoscópico del tercio superior facial (frente). 


Publicación más antigua Publicación más reciente