¿Qué láseres se emplean en depilación?

Los láseres más adecuados son los que presentan una longitud de onda entre 700 y 1400 nm, por ser en este rango donde mayor absorción de melanina existe y menor interferencia con otros pigmentos como la hemoglobina.

Los láseres más empleados son:

  • Láser de Alejandrita (755 nm).
  • Láser de Diodo (800 nm).
  • Láser Vectus.
  • Láser de Neodimio-Yag (1064 nm).
  • Láser Soprano Ice (755 nm, 810 nm y 1064 nm).
  • Láser Soprano.
  • Luz Pulsada Intensa (590-1200 nm).

Láser Vectus

Este tipo especial de láser de diodo para depilación médica cuenta con importantes mejoras para la obtención de mejores resultados en depilación:

  • Vectus es capaz de emitir con mayor potencia, aportado con ello mayor potencial terapéutico.
  • Su tamaño de spot (tamaño de disparo) es 5 veces mayor al láser de diodo normal.
  • Su pulso tiene un perfil homogéneo que evita calentamientos en pico en la piel, lo que le hace más seguro. El perfil de pulso en meseta está diseñado específicamente para alcanzar con mayor eficacia las células madre foliculares (auténticas responsables del crecimiento del pelo) que se encuentran a nivel de la protuberancia.
  • Cada sesión realizada con Vectus resulta más eficaz, además, debido a su sistema de Photon Recycling que aprovecha la energía reflejada por la piel.
  • Es capaz de realizar 3 impactos por segundo, lo cual añadido a su gran tamaño de spot hace que los tratamientos de depilación láser de grandes zonas corporales se realicen en un tiempo sensiblemente más corto.
  • Su tamaño grande de spot produce un aprovechamiento más eficaz de la energía en profundidad, haciendo de este sistema un recurso interesante en pelo especialmente profundo como el pelo corporal del varón.
  • Vectus incorpora Skintel, el mejor sistema de control de densidad de melanina que facilita el ajuste de los parámetros de láser obteniendo máximos niveles de eficacia y seguridad para el paciente.

Láser Soprano Ice

AE ha incorporado a su equipamiento técnico, en primicia nacional, el Láser Soprano Ice, el primer equipo en incorporar las siguientes novedades:

  1. Tres longitudes de onda: 755 nm (Alejandrita), 810 nm (Diodo) y 1064 nm (Nd:Yag).
  2. Posibilidad de realizar Super Hair Removal o Depilación Dinámica con el sistema Alejandrita.
  3. Tips o piezas de mano de distintos tamaños, optimizadas para zonas amplias y zonas pequeñas de anatomía compleja o curva.
  4. Sistema de enfriamiento potente, capaz de enfriar la piel a 0°C.
  5. Tres modos de depilación:
  • Depilación estática o convencional: Pulso a pulso, es la depilación láser clásica
  • Depilación dinámica, Super Hair Removal o In Motion
  • Depilación en modo stacking o modo ráfaga

La versatilidad del láser dual Soprano Ice permite tratar todo tipo de pieles, incluso los fototipos oscuros, durante todo el año de forma segura y eficaz, abriendo así las posibilidades de aplicación:

  • Todo tipo de pieles. Las distintas configuraciones de tratamiento que ofrece el láser Soprano Ice permite tratar todos los fototipos, incluso las pieles oscuras.
  • Piel bronceada. Es posible la depilación en pieles con melanina recién activada.
  • Pieles oscuras con Alejandrita: Los fototipos oscuros pueden ahora tratarse mediante la longitud de onda de 755 nm.
  • Pelo fino o residual. Soprano Ice posibilita la depilación de todo tipo de calibre de pelo, siempre que esté pigmentado.

Ventajas del láser dual Soprano Ice

 
  • Tratamiento a medida para cada región anatómica. Es posible tratar distintos calibres de pelo y piel con distintas pigmentación en cualquier región corporal y en una misma sesión, incluso en zonas pequeñas o de anatomía compleja.
  • Tratamiento rápido. El tamaño de spot de Soprano Ice hace que la duración del tratamiento sea la mitad que con los láseres convencionales.
  • Mejor adaptación anatómica. Las distintas piezas de mano de Soprano Ice posibilitan la depilación en zonas pequeñas y curvas como entrecejo, barbilla, codos...
  • Seguridad en zonas pequeñas. El modo de disparo en ráfaga o Stacking de Soprano Ice no era viable en modo dinámico hasta la fecha.
  • Seguridad y confort en el tratamiento. El enfriamiento de la piel a 0ºC aporta mayores niveles de seguridad y confort para el paciente.

Láser Soprano, Tecnología Super Hair Removal, SHR

Existe una nueva tecnología basada en la Teoría Ampliada de la Fototermolisis Selectiva, y en su concepto de TDT, tiempo de daño térmico; se denomina Super Hair Removal, que consiste en realizar la depilación aplicando varias pasadas sobre la misma cuadrícula a baja intensidad y alta tasa de repetición: 10Hz.

Los disparos a baja potencia son esencialmente subterapéuticos y la eficacia de este sistema se fundamenta en la repetición del tratamiento sobre la misma zona varias veces seguidas. Es importante no realizar sesiones subterapéuticas por defectos de técnica o déficit de pasadas.

En AE hemos realizado un estudio clínico sobre 200 pacientes para objetivar cuales son los parámetros ideales y el número de pasadas o la cantidad de energía total por cuadrícula que es interesante respetar para obtener la máxima eficacia. Hoy día existen varios sistemas para realizar este tipo de depilación, contamos con Soprano y con Depilight para ello.

La clave fundamental de esta tecnología la alta tasa de repetición, son equipos de láser diodo convencional que, además de trabajar en las condiciones terapéuticas para depilación conocidas y revalidadas hasta la fecha tal y como funcionan otros láseres de diodos, ofrece la posibilidad de trabajar en modo Super Hair Removal, SHR, también denominado Depilación Dinámica o Depilación en Movimiento.

 

El modo SHR trabaja a 10 Hz, es decir, 10 impactos por segundo, y cuya aplicación, en lugar de ser por disparos concretos sobre la piel con pelo, se realiza moviendo la pieza de mano sobre la piel a 10 cms/segundo, realizando entre 6 y 8 pasadas sobre la zona.

Esto hace que el incremento de temperatura en la piel sea gradual y desde dentro hacia afuera con lo que no existe riesgo de quemadura superficial. El calentamiento gradual de la piel con la aplicación de la energía en varias pasadas aporta mayor tolerancia en pacientes con mucha sensibilidad al calor que produce el impacto del láser convencional de depilación.

Por el contrario, el tratamiento es algo más lento en su realización debido al número de pasadas que hemos de realizar. Es un equipo que IML encuentra interesante para depilación corporal pero no para facial y, sobre todo, para situaciones extremas de pigmentación de piel, ya que, hasta la fecha, se han tratado pacientes con un bronceado muy reciente y pacientes con fototipo V y VI sin ningún efecto secundario.

Esta tecnología está acreditando su eficacia en situaciones límite que antes eran de dudosa indicación:

  1. Pacientes muy bronceados, con bronceado o sesiones de rayos UVA muy recientes.
  2. Pacientes fototipo V y VI, (pieles muy oscuras o pieles de raza negra).

 

Luz Pulsada Intensa

Emiten una luz con longitud de onda entre 590 y 1200 nm. Los pulsos son generados por una lámpara o flaslamp pulsado. Mediante filtros se selecciona el espectro más adecuado según la piel y el pelo del paciente. Cuando la piel es blanca y el vello fino, se utilizan filtros cortos (590, 615).

Si la piel es morena y el vello es oscuro, se emplean filtros más largos (645, 695, 755). Se aplica al paciente mediante una guía de cuarzo. Permite utilizar multipulsos y variar la duración de cada pulso y el intervalo entre ellos. Esto permite realizar muchas combinaciones y es un sistema de especial utilidad en vello facial.

La mayoría de los sistemas llevan un software incorporado que selecciona automáticamente los parámetros pero el médico puede modificarlos manualmente. Como sistema de refrigeración utiliza gel (a 4ºC) que mejora la distribución de la luz y enfría la epidermis.

Es un sistema de gran versatilidad pero que requiere un mejor aprendizaje de la técnica. Existen dos tipos de Luz Pulsada Intensa, los equipos de primera generación son de pulso gaussiano, la mayor parte de la energía entra en la piel concentrada en el tramo central de la duración del pulso y no tiene filtro para infrarrojo, requiere más energía que el segundo tipo.

La Pulsada de Segunda Generación se caracteriza por tener un pulso rectangular, sin picos de energía en el ancho de pulso, el reparto más homogéneo de la energía permite emplear menor intensidad, poseen filtro para infrarrojo. 


Publicación más antigua Publicación más reciente