Métodos de depilación
Afeitado
Es la técnica más utilizada en el mundo.
La técnica es muy sencilla: se aplica jabón o gel de afeitar sobre el área a depilar y se pasa una maquinilla (cada vez las hay más sofisticadas) que corta el pelo.
Ventajas
- Rápido
- Barato
Inconvenientes
- Pueden aparecer irritaciones en áreas sensibles. Cuando se hace muy apurado (especialmente con cuchillas de triple hoja) se incrementa el riesgo de pseudofoliculitis o "pelos enterrados".
- Cuando se aplica en la cara el vello aparenta más fuerte y oscuro y pincha más que el pelo no rasurado, pero realmente afeitarse no produce más vello.
Depilación a la cera
La depilación a la cera por sí misma no produce cambios en la duración de cada fase del pelo ni en la longitud del mismo.
La depilación dura semanas pero es necesario que no sean demasiado frecuentes.
Ventajas de la depilación a la cera
El arrancamiento repetitivo conduce con los años al daño permanente de la matriz resultando en pelos más finos. Más duradera. Tacto más suave.
Desventajas de la depilación a la cera
Riesgo de irritaciones, quemaduras, varicosidades si es caliente. No es barata. Si el vello se parte y no sale de raíz se puede favorecer el riesgo de pseudofoliculitis.
Cremas depilatorias
Rompen los puentes de azufre que forman el pelo. Para ello hay que dejarlos actuar un tiempo y luego aclararlos.
Ventajas
Se hace en casa. Psicológicamente más femenino que el afeitado.
Desventajas
Irritaciones en el 5% de los casos, siendo rara la alergia. No se recomienda para pieles delicadas como la cara. No es barata.