El peeling profundo es el único tratamiento basado en el peeling que obligatoriamente debe hacerse en el quirófano bajo antestesia o sedación profunda puesto que el principio activo empleado, el fenol, posee una toxicidad alta.
El peeling profundo actúa a nivel de dermis (profundidad de 0.60mm hasta 0.80mm) y provoca una exfoliación total de la cara. Para este caso, la persona se somete a una intervención quirúrgica. En ésta, se administrará anestesia o sedantes a través de una vía localizada en la vena y el paciente deberá estar monitorizado durante todo el proceso (no supera la hora), según su frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno y tensión arterial. Se utiliza un principio activo muy agresivo pero altamente eficaz para realizar un peeling:
- Fenol al 88% o ácido carbólico: Su toxicidad es debida a que se absorbe con facilidad, pero en sí, es un producto tolerable y seguro (si se hace monitorización y se controlan las condiciones).
El fenol es el principio activo más potente de todos los peelings químicos. Su alta penetración en la piel le permite tratar las arrugas más profundas, fotoenvejecimientos avanzados, pecas, lentigos e incluso alguna lesión precancerosa.
La aplicación de fenol provoca un aclarado total del color de la piel y sólo se puede realizar en la cara. Si se realizara en otra parte del cuerpo como brazos, manos o escote existe un riesgo muy alto de desarrollar cicatrices de tipo hipertrófico.
El tratamiento tiene una duracion de 30-45 minutos. Tras la aplicación, el paciente presentará un hinchazón considerable en la zona acompañado de un intenso dolor que se trata, como se ha dicho anteriormente, subministrando medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Este hecho obliga al ingreso hospitalario durante varios días (4 - 6) para una observación completa de la persona. Además, en las primeras 24-48h la persona tendrá que cambiarse el apósito que le cubre la cara y que le impide abrir los ojos (al principio, observará que su piel es oscura).
Después, la recuperación se hace bastante lenta y los primeros resultados pueden aparecer a los 50-60 días. La primera quincena, el rostro todavía presentará inflamación. La piel no estará tan oscura pero si tendrá un color rojo característico, además pueden aparecer algunas costras (son normales). Pasado este período inicial, los resultados serán perfectos ya que dejarán la piel con un tono blanquecino homogéneo (más luminosidad y piel joven) y también se eliminarán arrugas y pecas. Durante esta fase de recuperación, la persona tiene que aplicarse fotoprotección extrema y combinarla con medicación oral (antinflamatorios, analgésicos y otros).
UN PEELING PROFUNDO PROPORCIONA UNOS EXCELENTES RESULTADOS EN LA CARA. POR ELLO, NO DEJA DE SER UNA OPERACIÓN EN LA QUE PUEDEN SURGIR COMPLICACIONES. ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADO PARA PIELES OSCURAS Y PERSONAS CON ALTERACIONES CARDÍACAS.