La Causa: el Contagio

Se producen por infección cutánea a través de virus pertenecientes a la familia de los Papovirus y más específicamente al grupo de los Papilomavirus o Virus del Papiloma Humano (en adelante, VPH).

Se han identificado al menos 67 cepas de VPH y el comportamiento clínico puede estar condicionado por cada tipo concreto de este virus.

Los VPH son virus ADN de la familia Papovaviridae que presentan un marcado tropismo por el epitelio cutáneo y mucoso.

La infección es muy frecuente y su transmisión depende de diversos factores:

  • Localización de la lesión.
  • Cantidad de virus presente.
  • Tipo y naturaleza del contacto.
  • Estado inmunológico del paciente.

La infección cutánea se produce por contagio, por el contacto directo de otras verrugas existentes sobre piel sana o por virus recientemente diseminados que se mantienen activos en determinadas condiciones favorables de temperatura y humedad.

Por este motivo es más frecuente que las verrugas aparezcan en pacientes con hiperhidrosis palmar o plantar, en pacientes que acostumbran a caminar descalzos en ambientes húmedos, tras el afeitado, en estados de inmunodeficiencia, durante el embarazo o por contacto interhumano íntimo.

En general, las verrugas palmares y plantares no tienen un alto índice de contagio. Sin embargo, las verrugas genitales son muy contagiosas.

Es importante saber que las verrugas pueden extenderse por otras zonas del cuerpo del paciente simplemente por contacto directo. Se estima que el 40% de la población sufre algún tipo de verruga a lo largo de su vida.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente