Tipos de Verruga

Verruga Vulgar (VPH 2-4 y 7)

Aspecto de la verruga vulgar

Las verrugas vulgares son pápulas hiperqueratósicas firmes con un tamaño aproximado de entre 0,1 y 1 cm, aunque pueden formar grandes masas por coalescencia (reensamblaje de dos verrugas para formar una sola). 

Presentan una superficie rugosa y su apariencia puede ser filiforme, cuculiforme, de queratosis seborreica, de acrocordón o de cuerno cutáneo, entre otras.

Su aspecto es parecido al de una callosidad. Normalmente debutan con puntos negros que facilitan su diagnóstico diferencial con las callosidades.

Localización de la verruga vulgar

Se presentan de forma única o agrupada en cualquier superficie cutánea con mayor frecuencia en la superficie dorsal de los dedos y manos, en menores de 12 años son frecuentes también en codos y rodillas.

Características de la verruga vulgar

La verruga vulgar tiene un frecuente componente de autoinoculación, es decir, puede moverse de una parte del cuerpo a otra, y está favorecida por la maceración y los microtraumatismos. Suelen ser asintomáticas, salvo las periunguales, que pueden provocar dolor.

Un 65% desaparecen espontáneamente en 2 años. Su malignización es extremadamente rara, se ha descrito en ancianos.

Verruga Plana (VPH 3-10)

Aspecto de la verruga plana

La verruga plana tiene un aspecto mucho menos característico, ya que suelen presentarse como pápulas lisas o muy aplanadas. No tienen superficie rugosa y son de coloración predominantemente igual a la piel, aunque pueden presentar hiperpigmentaciones o coloración grisáceo-amarillenta.

 

Localización de la verruga plana

Las verrugas planas son frecuentes en la cara y manos de los niños.

Características de la verruga plana

En ocasiones puede aparecer un compromiso diseminado con afectación de extremidades y tronco. Es característica una disposición lineal por autoinoculación. Su regresión se acompaña de prurito y reacción inflamatoria alrededor de la verruga.

Verruga Palmo-plantar (VPH 1-2 y 4)

Aspecto de la verruga palmo-plantar

Las verrugas palmo-plantar se presentan como lesiones hiperqueratósicas, con punteado central en negro debido a los capilares trombosados.

Se diferencian de las hiperqueratosis circunscritas por presión (callo) porque aparece punteado hemorrágico. 

Localización de la verruga palmo-plantar

Aparecen en la planta del pie y en la palma de la mano.

Cuando la verruga se localiza en la planta del pie puede ser de dos tipos:

  • Verruga plantar de crecimiento superficial o en mosaico: su diseminación es superficial.
  • Verruga plantar de crecimiento infiltrante o mirmecia: tienden a incrustarse en mayor profundidad en la piel.

Características de la verruga palmo-plantar

Durante la infancia, este tipo de verruga evoluciona a la curación espontánea en un 30%-50% de los casos. En adultos, la tasa es menor.

Las verrugas plantares que tienden a crecer hacia dentro de la piel producen molestias, debido a la presión al caminar. Este dolor es el responsable de que el paciente desarrolle formas de apoyo de los pies que son perjudiciales para el aparato locomotor.

Verruga Venérea o Condiloma Acuminado

  • Bajo riesgo de neoplasia (VPH 6 y 11).
  • Alto riesgo de neoplasia (VPH 16-18-31-33 y 51).

Aspecto de la verruga venérea

Las verrugas venéreas, si son de localización externa son fácilmente reconocibles, ya que presentan una coloración carnosa aislada o agrupada en racimos. Si no se tratan a tiempo pueden ganar tamaño rápidamente, adquiriendo una forma parecida a una coliflor.

Localización de la verruga venérea 

Suelen localizarse en las mucosas, en los órganos genitales y zona perianal.

Características de la verruga venérea

La infección de la verruga venérea se ve favorecida por las condiciones de humedad y temperatura propias de estas zonas corporales.

Situaciones personales como las relaciones íntimas con personas de las que se desconoce si están contaminadas o no, el inicio de relaciones íntimas a edades muy tempranas y los estados de inmunosupresión favorecen la aparición de las verrugas venéreas.

Afectan principalmente a adultos jóvenes, con una incidencia anual del 0,5-1%. Son muy poco frecuentes en niños y, hasta hace algunos años, su presencia constituía evidencia de abuso sexual.

Existe correlación entre la infección por algunos tipos de VPH y la progresión hacia la malignidad (VPH tipos 16, 18, 31, 33 y 51). Estos tipos de VPH pueden tener potencial cancerígeno, debido a los cambios celulares que inducen.

Por ello, es muy importante diagnosticar este tipo de verrugas y tratarlas con eficacia cuanto antes, ya que una paciente con virus de herpes y VPH asociados puede tener un riesgo particularmente elevado de sufrir cáncer cervical uterino.

Otros Tipos de Verruga

  • Epidermodisplasia verruciforme (VPH 3-5-8-9-10-12-14-17-19-29-38-47). Se trata de lesiones verrucosas en cabeza, hombros y manos que aparecen en la infancia y perduran a lo largo de la vida.
  • Hiperplasia focal epitelial (VPH 13-32).
  • Papulosis bowenoide (VPH 16-18-31-33 y 51).
  • Carcinoma laríngeo (VPH 30).
  • Atipia cervical y vaginal (VPH 16-18-31-33 y 51).
  • Condiloma gigante de Buscke y Loewenstein quie (VPH 6).

Publicación más antigua Publicación más reciente